Orcas menopáusicas transmiten su saber a las más jóvenes

La razón detrás de la larga vida de las orcas, aún después de la menopausia, radica en que las hembras más viejas transmiten su conocimiento ecológico a las más jóvenes, sobre todo aquel referido a la alimentación.

Así lo destacaron investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de York y el Centro de Investigación de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglés) en unestudiopublicado en la revista Current Biology .

Para el análisis, se utilizaron datos recopilados durante 35 años, los cuales detallaban fechas de nacimiento y muerte, así como relaciones genéticas de la población residente en aguas costeras de Columbia Británica (Canadá) y Washington (Estados Unidos).

Asimismo, se tomó video de 102 orcas en libertad, para poder observar su comportamiento.

Una hembra alcanza su madurez reproductiva a los 12 años. La menopausia le llega después de los 40 años y sobrevive hasta los 90 años. En cambio, un macho de orca tiene una esperanza de vida de 50 años.

'Una hipótesis (a la larga vida tras la menopausia) es que las hembras en época posreproductiva actúan como depositarias de conocimiento ecológico y, con ello, reducen la vulnerabilidad de su grupo familiar ante las adversidades ambientales', destacaron los autores.

Fuente de conocimiento. La dieta de esta especie de delfín se compone 90% de salmón. Sin embargo, la abundancia del pez fluctúa anualmente a causa del impacto del fenómeno de El Niño o la acción directa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR