Organización aconseja sumar otros gastos al 8% del PIB para educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone que Costa Rica amplíe la definición del rubro de educación, al cual debe dedicar un 8% del producto interno bruto (PIB).

Actualmente, el monto cubre el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), que a su vez traslada lo que corresponde a las universidades públicas.

Para la OCDE, también se podría incluir lo que destina el Estado en atención de la primera infancia, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la capacitación a trabajadores público bajo el régimen del Servicio Civil, entre otros; esto, con el fin de bajar gastos del Gobierno, según el informe económico del 2018 sobre Costa Rica, divulgado este martes por la entidad.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, coincidió en que la idea de ampliar la definición de gasto en educación debería valorarse, más con la situación fiscal del país.

La decisión implicaría un recorte indirecto a ese sector, que ha sido analizado por la OCDE, que cuestiona los resultados que obtiene Costa Rica con esta inversión, pues el gasto por estudiante casi se ha duplicado en 10 años y los resultados no son acordes.

La orden constitucional de subir de 6% a 8% del PIB el presupuesto a la educación se dio en el 2011, pero no se ha alcanzado pues no se asignaron recursos para lograrlo. Para este año, ese 8% equivale a unos ¢2,7 billones de colones.

Criterios. 'La valoración general (del país) es positiva, pero queda mucho por hacer para entrar a la Champions League', dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien hizo hincapié en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR