¿Oro falso encriptado?

Kenneth Rogoff

C ambridge. - ¿Es la criptomoneda Bitcoin la burbuja más grande del mundo en la actualidad, o es una gran apuesta de inversión en la vanguardia de la tecnología financiera de la nueva era?

Mi mejor conjetura es que, en el largo plazo, la tecnología prosperará, pero que el precio de Bitcoin se derrumbará.

Si usted no ha estado siguiendo la historia de Bitcoin, su precio subió 600% en los últimos 12 meses y 1.600% en los pasados 24 meses. Debido a que su precio se sitúa por encima de los $4.200 (cotización del 5 de octubre), una sola unidad de la moneda virtual ahora vale más de tres veces el precio de la onza de oro. Algunos fieles promotores y creyentes de Bitcoin ven que este precio llegará a niveles mucho más altos en los próximos años.

Lo que ocurra a partir de este momento dependerá mucho de cómo reaccionen los gobiernos.

¿Van a tolerar sistemas anónimos de pago que faciliten la evasión y el crimen?¿Crearán sus propias monedas digitales?

Otra pregunta clave es la forma en que los numerosos competidores de Bitcoin pueden penetrar en el mercado con sus propias 'moneda alternativas' o 'alt-coins'.

En teoría, es sumamente fácil clonar o mejorar la tecnología de Bitcoin. Lo que no es tan fácil es duplicar el liderazgo establecido por Bitcoin, en cuanto a credibilidad, así como el gran ecosistema de aplicaciones que se ha congregado a su alrededor.

Respuestas distintas

Por ahora, el entorno regulatorio permanece como uno de acceso libre para todos. El gobierno de China, preocupado por el uso de Bitcoin en la fuga de capitales y la evasión fiscal, ha prohibido recientemente los intercambios de Bitcoin, Japón, de manera diametralmente opuesta, ha consagrado Bitcoin como moneda de curso legal, en aparente intento por convertirse en el centro mundial de la tecnología financiera, la llamada FinTech.

Estados Unidos está tomando pasos vacilantes para seguir a Japón en la regulación de FinTech, a pesar de que el desenlace aún está muy lejos de vislumbrase con claridad.

Es importante destacar que Bitcoin no necesita ganar cada batalla para justificar su precio altísimo. Japón, la tercera economía del mundo, tiene un ratio extraordinariamente alto moneda-a- ingresos (alrededor del 20%), por lo que éxito de Bitcoin en este país es un triunfo trascendental.

En Silicon Valley, los ejecutivos que se frotan las manos por recibir ganancias invierten a su vez en Bitcoin, y también vierten dinero en sus competidores.

Después de Bitcoin, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR