Óscar Arias: debate fiscal debe darse fuera de la Asamblea

Cuando el presidente Luis Guillermo Solís le pregunte su opinión sobre el déficit fiscal, el exmandatario Óscar Arias le responderá que el debate en busca de soluciones debe darse fuera de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó anoche Arias luego de que, al mediodía del martes, Solís confirmara su deseo de visitarlo para discutir su propuesta tributaria.

A la vez, el presidente enfatizó que su gobierno está decidido a impulsar pronto, en el Congreso, un proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), lo que gravaría una serie de servicios que hoy están exentos, como los alquileres y los trabajos de abogados e ingenieros, por ejemplo.

Sin embargo, Arias cree que el asunto debe discutirse en otro foro: 'Yo sacaría la búsqueda de la solución fiscal del Parlamento y la llevaría a un grupo de trabajo, integrado por sindicatos, gobierno, partidos políticos y empresarios, para que sea ahí donde se defina en qué proporción se debe reducir el gasto e incrementar los impuestos'.

El exmandatario alegó que el clima en el Congreso no es el más favorable, pues la discusión en torno al Presupuesto Nacional del 2015 'ha enajenado a varios grupos políticos'.

Según dijo Arias, el déficit fiscal se ha agravado y es necesario que este gobierno lo resuelva. Para el próximo año, se prevé un déficit equivalente al 6,7% del producto interno bruto (PIB), lo que podría presionar las tasas de interés en el mercado.

El exmandatario alegó que Abel Pacheco, él y Laura Chinchilla 'fracasaron' en la búsqueda de soluciones mediante nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR