País usa asfalto no apto para carga vehicular y temperaturas

Existen varias razones que explican por qué una carretera dura menos en buen estado. En Costa Rica hay una razón primordial: se utiliza un tipo de asfalto que no es el adecuado debido a las temperaturas (que varían de una región a otra) y a la carga vehicular.Los expertos recomiendan que para cada de tipo de vía (urbana, rural; de clima frío o caliente) se use una calidad de asfalto específica. Pero en Costa Rica se usa la misma calidad asfáltica para todas.Lo anterior trae como consecuencia que el asfalto presente grietas muy rápido y pierda su capacidad para soportar el agua. Un informe del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) advierte que en la red vial deberían usarse, como mínimo, tres clases de emulsiones.Sin embargo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), único importador de asfalto, asegura no tener la capacidad logística para traer más de dos tipos de asfalto, confirmó Roberto Coto, director de Aseguramiento de la Calidad de la institución.Según el funcionario, solo se podría variar el tipo de asfalto si el el Poder Ejecutivo emite un decreto que permita variar la calidad del producto que se trae.No obstante, José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró que la potestad sobre el asfalto es de Recope.'Nosotros no podemos exigirle a Recope que cambie (de asfalto). Nos hemos sentado con ellos para verificar que el que traen cumpla, pero ellos son los que definen cuál van a traer', dijo.Asfalto modificado. Desde hace 10 años, las vías del país usan asfalto tipo AC-30. No...

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