PAC se aferra a promesa de PLN este 1.° de mayo

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se aferra a la promesa de Liberación Nacional (PLN), de aportarle sus 17 votos para colocar este 1.° de mayo a la diputada oficialista Carolina Hidalgo como la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa.

Hasta la noche de este lunes, el partido gobernante tenía 28 votos confirmados, de los 29 necesarios para ganar.

Disponía de los 10 propios, los 17 del PLN y uno del Republicano Social Cristiano, del legislador Dragos Dolanescu.

Con esas condiciones, no debería tener difícil el objetivo, ya que el PAC aún puede negociar votos con los nueve legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y con el único congresista del Frente Amplio, José María Villalta.

Sin embargo, la Unidad decidió dejar para este martes la definición de su postura. Lo único que el partido aclaró es que apoyaría la conformación de un Directorio multipartidista, del que también buscan ser parte.

En juego. Este 1.° de mayo, se eligen presidencia, primera secretaría y segunda secretaría, los tres puestos propietarios de la cúpula del Congreso. Además, se escogen suplentes: vicepresidencia, primera prosecretaría y segunda prosecretaría.

El Directorio legislativo se encarga de temas administrativos, como nombramientos de personal y la asignación de vehículos para giras.

La presidencia tiene un peso significativo, pues puede emitir resoluciones clave que definan el rumbo de un proyecto de ley, como el plan fiscal, y se encarga de formar las comisiones que tramitan proyectos de ley.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, confirmó que su partido le pidió a Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR