PAC logra sosegar sus pugnas para buscar 'objetivo superior'

El Partido Acción Ciudadana (PAC), favorecido el 2 de febrero con la mayor cantidad de votos presidenciales frente al resto de agrupaciones, es ahora territorio de sosiego tras las disputas abiertas que se libraron hace solo unos meses.

La línea tradicional representada por el fundador Ottón Solís (ahora diputado electo),se resistía a perder el control frente a una o varias tendencias más reformistas.

Las tensiones internas reflejaban parte de la crisis de identidad del partido, 12 años después de fundado como una tercera vía, en medio de los dos grandes de entonces: Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Luis Guillermo Solís era un desconocido precandidato y la bancada legislativa (de 11 diputados) estaba todo lo dividida que se podía estar, sin llegar al punto de la ruptura formal.

Había problemas financieros, dificultades confesas de organización territorial y el Partido estaba presionado por una acusación del Tribunal de Elecciones debido a una supuestaestafa con deuda política en la campaña del 2006, proceso que sigue vigente.

Esta fue la agrupación política que sacó el mayor respaldo en la contienda presidencial (30,64% de los votos válidos) , a solo 16.516 de su máximo histórico en loscomicios del 2006, en los que casi vencen a Óscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Voces de uno y otro bando del PAC dejan claro que sus diferencias persisten, pero los bloques se obligan a estar unidos ante la posibilidad de triunfar y por el deseo de sacar del poder al PLN y gobernar con ideas y formas distintas.

'Hay bienes superiores que inducen a tratar de ignorar esas diferencias: las propuestas del Partido por el país y los principios éticos. Creo en la madurez emocional para luchar por ese bien superior, sin dejar de lado las diferencias', contestó Ottón Solís, ahora fuera de la dirigencia formal de su partido, donde 'hay más diversidad que en la propia la Asamblea Legislativa'.

La respuesta parece calcada a la de Juan Carlos Mendoza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR