PAC disparó pagos a empresa por eventos en la segunda ronda

Aunque su único adversario ya se había retirado de la campaña, el PAC disparó los pagos a la empresa encargada de organizar sus actos proselitistas, previo a la segunda ronda del 6 de abril.Entre febrero y mayo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) desembolsó ¢269 millones a Producciones Jaulares, un 135% más de lo que se le giró entre diciembre y enero, cuando de cara a la primera vuelta del 2 de febrero pagó ¢114 millones.Producciones Jaulares fue el proveedor que más dinero facturó en la campaña del PAC, según la liquidación de gastos presentada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado 7 de agosto.Jaulares cobró ¢383 millones por 84 eventos públicos, sobre todo las 'rutas de la alegría' del entonces candidato Luis Guillermo Solís, aunque también se encargó de plazas públicas, encuentros ciudadanos y actos en recintos privados.El costo promedio de una actividad del PAC subió de ¢3 millones a casi ¢6 millones, cuando ya Johnny Araya, excandidato de Liberación Nacional (PLN), había desistido de la campaña, el 5 de marzo.Por ejemplo, antes de la primera vuelta en enero, el PAC pagó ¢2,9 millones por 'la ruta de la alegría' en Desamparados, mientras que para la segunda ¢5,3 millones.En Pérez Zeledón, una plaza pública pasó de costar ¢5,7 millones a ¢9 millones, en solo dos meses.Los costos de los eventos se incrementaron, principalmente, en los rubros de cimarronas, tumbacocos, mascaradas, transporte y seguridad. Además, para la segunda ronda, en algunos eventos se incluyeron comparsas.El Partido de gobierno llegó a pagar hasta ¢1,2 millones al día por una cimarrona, aunque para la primera ronda cancelaba ¢180.000.Por una tumbacocos desembolsó más de ¢1 millón al día y por una mascarada hasta ¢2 millones, según una revisión que hizo La Nación de los contratos y facturas que se cobraron al TSE.'Mundo PAC'. El estratega de campaña del PAC, Iván Barrantes, negó que hayan sido altos los montos pagados a Producciones Jaulares, empresa a la cual él recomendó.'El costo promedio por evento es el costo de mercado. Lo que pasa es que la cifra en el mundo PAC puede asustar, pero en el mundo real es totalmente normal', dijo Barrantes quien hasta hace dos semanas fue consejero del presidente Solís y quien recibiría premios económicos por los resultados de las elecciones (al final cobró ¢75 millones).El dueño de Jaulares, Manuel Ardón, argumentó que el PAC nunca cuestionó los montos que se le pagaron y adujo que el alza en las facturas podría deberse a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR