Pacientes pierden más de 742.000 citas y cerca de 2.000 operaciones en primer semestre del 2019

Un importante número de asegurados se ausenta diariamente de las citas con sus médicos y de las operaciones programadas sin avisar oportunamente al centro de salud para que otro enfermo pueda aprovechar el espacio que dejará vacante.La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró en el primer semestre de este año, más de 742.000 citas perdidas por ausencias injustificadas de los interesados.De esas ausencias, solo se logró reponer el 44%, lo cual quiere decir que, finalmente, se desaprovecharon 416.336 consultas con médicos generales o especialistas en todos los centros de atención de la Caja.Tampoco se pudieron hacer cerca de 2.000 operaciones porque no llegó el paciente o porque este no siguió las indicaciones para realizarse el procedimiento. Por ejemplo, cumplir el ayuno, no tomar medicinas como la aspirinita y mantener controlada su diabetes o su presión arterial.Datos preliminares de la Caja, calculan que entre enero y abril se perdieron ¢7.000 millones a causa del ausentismo de pacientes.El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, confirmó que una cantidad importante de quienes pierden estas citas son personas adultas mayores. No dio cifras.Esos números no incluyen el impacto de la última huelga que afectó a la institución del 5 al 12 de agosto, lo que dejó más de 1.600 cirugías canceladas, 82.000 citas que no se dieron y más de 120.000 exámenes diagnósticos sin realizar.El ausentismo ha venido en aumento año con año. En el 2010, en 1,2 millones de citas se reportó ausentismo del paciente. Solo un 31% de esas consultas se logró reponer al llamar a otro asegurado para aprovechar la atención.El año pasado, la cantidad de citas perdidas subió a 1,5 millones. De ellas, solo se repuso un 42%.Esta pérdida de citas y cirugías altera la programación que hace cada centro de salud para cumplir con el Plan de Atención Oportuna a las Personas, que la Caja desarrolla en todo el territorio para reducir los tiempos de espera en consultas médicas, procedimientos diagnósticos y operaciones.Por esta razón, la CCSS se alió con el Ministerio de Salud y la Defensoría de los...

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