Padres temen muertes de niños en fila por trasplantes

Suyen Durán López y su esposo, Geovanni Romero, viven cada día con el temor de que muera Ámber, su hija de dos años. La pequeña tiene atresia de las vías biliares y está en la lista de candidatos a trasplante de hígado.

Desde hace varios días, la menor está internada en el Hospital Nacional de Niños, afectada por una infección bacteriana.

Una semana antes de su ingreso al centro médico,falleció Keyssih García Sánchez,de 2 años 6 meses. Ámber y Keyssih estaban entre los niños que, supuestamente, podían esperar un año para ser operados, según una evaluación médica.

Sin embargo, Keyssih no soportó la espera y Ámber está ahora luchando por su vida.

La paralización de los trasplantes de hígado en niños, tanto con donador vivo como cadavérico, y la ausencia de capacidad institucional para organizar un programa para esta población, mantiene muy molestos y preocupados a los padres de estos niños.

Dos horas después de recibir la noticia de la muerte de Keyssih, su familia demandó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a funcionarios del Hospital Nacional de Niños, porque consideran que esta muerte no tenía que haber ocurrido.

Piensan ir hasta las últimas consecuencias y sentar un precedente para que otros menores y sus familias no sufran lo que ellos están padeciendo, dijo Cristina Sánchez González, mamá de la niña fallecida.

El Hospital Nacional de Niños no realiza trasplantes hepáticos desde el 2013.

Según su directora, Olga Arguedas, se están haciendo esfuerzos por establecer un programa sostenible en el tiempo. Añadió que cuentan con el apoyo de la Gerencia Médica de la Caja.

Más presión. Mientras eso sucede -lo cual se calcula no será en menos de dos años-Guisella Pérez y César Hernández,padres de Josué, de cuatro años, presentaron este lunes un recurso de amparo con la esperanza de obligar a la Caja a agilizar la atención de su pequeño.

Ellos no ocultaron su malestar por la burocracia que hay en la institución para apresurar estos procedimientos.

Los papás de Ámber también seguirán insistiendo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR