Pago de tributo por casas de lujo vence el lunes 15

El lunes 15 de enero vence el plazo para pagar, sin recargos, el monto correspondiente al impuesto solidario, también conocido como impuesto a las casas de lujo, informó el Ministerio de Hacienda.

Este gravamen recae sobre propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de construcción y de instalaciones fijas y permanentes supere los ¢129 millones.

Hacienda explicó que para calcular el impuesto por pagar, se debe conocer el valor de la construcción principal y de instalaciones permanentes, como ranchos, piscinas, muros, calles internas y otras.

'Si, una vez determinado este valor, supera el monto exento, se debe calcular el valor del terreno, y sumarlo al valor de la construcción; la suma de esos valores proporcionará el valor total de la unidad habitacional', señaló el Ministerio.

La tarifa del tributo es progresiva y va de un 0,25% del costo del inmueble a un 0,55%.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR