País se desconectará de Panamá si surge sobrecarga eléctrica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) activó un sistema especial de seguridad para resguardar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de nuevos apagones en caso de que ocurriera otra sobrecarga de energía procedente de Panamá, como la registrada el 1.° de julio, cuando se quedaron sin fluido ese país, Nicaragua y también Costa Rica.

Así lo confirmaron tanto el regulador general de los Servicios Públicos, Roberto Jiménez, como el propio ICE, según consta en un informe técnico preliminar sobre la interrupción ocurrida este mes.

El sistema de protección se instaló en las tres líneas de interconexión de Costa Rica con Panamá, el cual se activaría cuando el flujo de potencia procedente del vecino país supere los 100 megavatios (MW).

También se activará si la frecuencia de transmisión desde ese país supera los 61 hercios (Hz). En redes de distribución, una frecuencia óptima para transmitir corriente alterna es 60 Hz.

Si alguna de estas condiciones ocurre, la protecciones desconectarán al sistema costarricense del enlace con Panamá y también del sistema regional. Esto evitará que una sobrecarga impacte la red costarricense y que se propague hacia el resto del Istmo.

'El efecto buscado es que Costa Rica quede como una especie de isla entre Panamá y el resto de la línea eléctrica que enlaza a Centroamérica. Esta medida ya la aprobó el Ente Operador Regional (EOR) el pasado lunes a solicitud del ICE', confirmó el regulador Jiménez.

Según se indica en el informe preliminar del ICE, la medida de protección especial es de carácter extraordinario y temporal en tanto el EOR define otro criterio de protección para el SEN y para el Sistema Eléctrico Regional (SER).

Problemas. El ICE explicó que su decisión se basa en las limitaciones actuales que padece la red de transmisión de Panamá; específicamente la conexión entre la zona noroeste de generación hidroeléctrica y el sector central o sector del Canal, donde se localiza la mayor parte de la demanda eléctrica.

'Esta zona tiene actualmente una generación hidroeléctrica de alrededor de 1.110 MW y se encuentra en expansión', anotó el Instituto, en referencia a los esfuerzos panameños por ampliar sus líneas de transmisión de energía para llevarlas desde la zona donde se produce hasta el área donde se consume.

De acuerdo con informes del Ente Operador Regional (EOR), el evento del 1.° de julio provocó pérdidas de generación y desbalance en los seis sistemas eléctricos de Centroamérica, lo cual activó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR