Un país feliz y cómo la educación lo explica

AutorJuan Rafael Vargas, Yanira Xirinachs-Salazar, Maikol Elizondo-Lara
CargoProfesor de Economía, Macroeconomía Aplicada, Economía de la Salud, Economía de la Regulación y la Banca, Historia Económica, Econometría de Enlaces multi-países/Profesora de Economía, Teoría de Juegos, Micro Econometría, Economía de la Salud, Métodos Cuantitativos, Investigación y Economía para otras carreras. Área de investigación, Economía...
Páginas5-17
5
Logos
Enero-Junio 2021
Vol. 2 No. 1
ISSN 2215-59 10
Investigación
Juan Rafael Vargas es Profesor de Economía, Macroeconomía Aplicada, Economía de la Salud, Economía de la Regulación y la
Banca, Histo ria Económica, Econo metría de Enlaces multi -países; Yanira Xirinac hs-Salazar es Profe sora de Economía, Teoría
de Juegos, Mic ro Econometría, Econo mía de la Salud, Métodos Cuan titativos, Investigaci ón y Economía para otras ca rreras.
Área de investi gación, Economía de l a Salud y Maikol Elizondo -Lara es Consult or en temas de Industr ia Farmacéutica, Ac ceso
a Mercados, Economía de la Salud y Análisis de Datos (Data-Analytics). Se agradece señalamientos del equipo editorial que
mejoraron el t exto.
Juan Rafael Vargas
Yanira Xirinachs-Salazar
Maikol Elizondo-Lara
UN PAÍS FELIZ
Y CÓMO LA EDUCACIÓN
LO EXPLICA
RESUMEN
Esta investigación utiliza el Enfoque del Bienestar Subjetivo para abordar el efecto de la edu-
cación, que desde el paradigma neoclásico ha demostrado que mayores niveles educativos
llevan a mayores niveles de ingreso. Nos preguntamos: ¿Son estos los únicos benecios de
la educación? Para dar respuesta se plantea como hipótesis principal la siguiente: un nivel
de educación mayor aumenta la probabilidad de experimentar niveles altos de satisfacción
con la vida. Como corolario de esta hipótesis, y de manera complementaria, nos interesa
corroborar si un nivel más alto de educación ayuda a reducir la probabilidad de experimen-
tar niveles bajos de satisfacción con la vida. Esto necesariamente implica que el impacto de
la educación sobre la satisfacción con la vida es no-lineal.
Se utiliza la base de datos que corresponde a la del proyecto Happines s&Well-Being P roject.
Understanding High Happiness in LatinAmerica: Human Relations and Spirituality in a
LifeWellLived de la Universidad de Saint Louis, la cual c aptura información de 1.057 perso-
nas encuestadas en Costa Rica dura nte el año 2018. Se utilizan modelos probit ordenados
para estimar los efectos parciales sobre la satisfacción con la vida, variable dependiente, y
el nivel educativo, utilizando como variables de control: género, edad, estado civil, religión,
ingresos, creencias religiosas, salud auto percibida.
El hallazgo es que la educación no es únicamente signicativa porque ayuda a la gente a
obtener ingresos más altos, sino porque además aumenta la probabilidad de experimentar
niveles altos de satisfacción con la vida. Al mismo tiempo reduce la probabilidad de
experimentar niveles bajos de satisfacción con la vida. Los resultados cuantitativos apoyan
ese hallazgo.
Palabras claves: bienestar subjetivo, satisfacción con la vida, probit ordenado, educación,
Costa R ica.
ABSTRACT
This research uses the Subjective Wellbeing Approach to study the impact of a good
education, which from the neoclassical-economic approach has shown that higher levels of
education lead to higher levels of monetary income. We ask ourselves: Are these the only
benet of education? To respond this concern, we consider a main hypothesis: a higher level
of education increases the likelihood of experiencing high levels of life satisfaction. As a
corollary, and in a complementary way, we are interested in corroborating whether a higher

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