País y Nicaragua cerca de reabrir mercado de lácteos

A Costa Rica y Nicaragua solo les resta el intercambio de documentos para lograr la reapertura total del comercio de productos lácteos en ambas vías, con lo cual Dos Pinos volvería a exportar al vecino país, después del bloqueo que se presentó desde el 6 de junio pasado.

Así lo confirmó al mediodía del martes 26 de julio el director del costarricense Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén.

La información circuló, primero, en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), donde el viceministro Jhon Fonseca se congratuló por el buen resultado de las negociaciones.

Según Jaén, Costa Rica solicitó a Nicaragua que enviara exámenes de pruebas de laboratorio donde se demostrara la sanidad de la leche utilizada en una planta de la multinacional mexicana Lala, a la cual, inicialmente, se denegó el permiso para entrar al mercado costarricense por encontrar inconformidades durante la inspección.

Las revisiones en Nicaragua fueron del 9 al 13 de mayo pasados y una semana después se informó de la denegación.

Posteriormente, el 6 de junio, las autoridades sanitarias nicaragüenses cerraron el mercado a los productos de la empresa Dos Pinos, alegando también inconformidades durante la inspección de los técnicos de aquel país a la planta de la Cooperativa.

El resto de empresas mantuvo el mercado abierto, pero las autoridades sanitarias nicaragüenses endurecieron los controles.

Proceso. La comunicación nicaragüense con las pruebas de laboratorio llegó al Senasa a mediados de la semana pasada. Jaén dijo que él estaba fuera del país, por lo que fue ayer que revisó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR