País pierde valioso puesto en foro clave de la ONU

Costa Rica perdió el cupo que tenía en la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al fracasar, esta semana, la candidatura del jurista Manuel Ventura Robles en una votación celebrada en dicha entidad.

Así, Costa Rica quedó fuera de los siete asientos que otorgó la ONU a América Latina y el Caribe para el próximo periodo de cinco años (del 2017 al 2021). Antes, esta zona del planeta disponía de solo seis espacios.

La candidatura de Ventura fue recibida por el secretario general 17 días después de la fecha límite establecida para ello (1.° de junio del 2016), según consta en un documento oficial de la Asamblea General de la ONU con fecha del 17 de junio. Pese a ello, se aceptó la participación del costarricense.

Para los siete cargos, se presentaron candidatos de diez países de la región y fueron electos los de Colombia (148 votos), Chile (146 votos), Nicaragua (142), México (140), Brasil (139), Perú (131) y Ecuador (125).

Además del candidato de Costa Rica (105 votos), quedaron por fuera los de Argentina (106) y Haití (98). El próximo mandato de cinco años comenzará el 1.° de enero del 2017.

En el periodo actual, Costa Rica sí dispone de un puesto en la Comisión de Derecho Internacional. De hecho, entre el 2013 y el 2014, el foro fue presidido por el representante costarricense, el excanciller Bernd Niehaus.

El diplomático fue el primer tico en estar a cargo de esta entidad internacional, de la que el país forma parte desde el 2002 (lo que se traduce en tres periodos).

Participación clave. La Comisión sesiona dos veces al año en Ginebra, Suiza, y tiene como misión evaluar el desarrollo del derecho internacional, tanto en sus procesos como en sus códigos.

Su aporte en cuanto a la definición del derecho internacional es necesario, pues es en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR