Paneles solares ganan más clientes en Costa Rica

Pese a que, a primera vista, resulta un producto costoso, los paneles solares han ido ganando mercado en Costa Rica y se posicionan como una de las alternativas más comunes para el ahorro de electricidad, tanto para empresas como para hogares.

Los principales clientes son aquellos con un consumo mensual mayor a unos 200 kwh al mes en el caso de los hogares, y más de 3.000 kwh en el caso de empresas, pues en consumos menores el retorno de la inversión se extiende más, aunque también se generan ahorros.

'Es un poco difícil que las personas crean en estos sistemas, ya que los ven muy caros, y es toda una educación que hay que enseñar a los posibles clientes, aunque cuando se les explica bien todos los beneficios con los que van a contar, su visión cambia y optan por los sistemas', comentó José Adolfo Vásquez, propietario de Pumps Solutions, empresa que desde hace un año comercializa paneles solares.

Pumps Solutions es una de las compañías que recientemente ha ingresado en este mercado, en el que las importaciones vienen creciendo.

Estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las compras del exterior casi se triplicaron entre el 2009 y el 2013. Pese a que el año pasado hubo una baja, la cifra sigue siendo superior a la del año base..

No obstante, el éxito de las empresas comercializadoras no es equitativo para todas, principalmente por el aumento en la competencia los últimos cinco años.

'La apertura de algunos mercados motivó el surgimiento de otras empresas nacionales que incursionaron en este negocio con producto importado, dándose una gran competencia, que nos afectó', externó Alonso Guillén, presidente de Termisolar.

La inversión mínima estimada para instalar un panel ronda los $3.000.

¿Cuánto se ahorra?

Como parte del proyecto regional 4 E, la agencia de cooperación alemana en Costa Rica GIZ realizó un estudio sobre la rentabilidad de instalar un panel solar.

Una de las principales conclusiones es que esta compra siempre es rentable, nada más que, según sea la tarifa y el consumo, el retorno de la inversión será más rápido o más lento.

Máximo Fernández, asesor a cargo de esta investigación, comentó que la clave de la rentabilidad está en la garantía de los paneles, que ronda los 25 años.

En términos de ahorro de electricidad, puede ser incluso del 100% si así lo requiere el cliente. Sin embargo, en algunos casos de altos consumos, instalar el 100% puede no ser la mejor alternativa, pues requiere de mucha área...

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