Paneles solares tocan la puerta de entidades públicas

Los paneles solares les tocan la puerta a las entidades gubernamentales con el fin de atraer adeptos que busquen el ahorro y el uso de energías renovables.

Semáforos que operan con la energía del Sol y el poder ofrecer el servicio de agua potable gracias a la radiación solar, son ya una realidad en Costa Rica.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi) contrató la empresa SERC-Sistemas de Energía para instalar paneles solares en los distintos semáforos ubicados en San José.

Actualmente, operan 83 sistemas que se alimentan con este tipo de energía alternativa, instalados en diferentes áreas, como San Pedro, La Uruca, Pavas, paseo Colón, Guadalupe y la zona sur de la capital.

Jorge Quesada y Rolando Jiménez, asesores de ventas de la compañía SERC-Sistemas, explicaron que la tecnología que alimenta los semáforos se basa en la captación de la energía del Sol, al tiempo que carga un banco de baterías de litio.

Durante la noche, es posible que sigan operando gracias a estas baterías. Cuando la radiación solar no es suficiente, el sistema usa la red pública de electricidad como fuente auxiliar.

LEA: Nuevo diseño de batería solar mejora su rendimiento

La utilización de esta tecnología le representa al Cosevi un ahorro del 95%.

La inversión en el proyecto se acercó al millón de dólares.

Para julio del próximo año, se instalarán otros 76 paneles que trabajarán en el centro de San José (algunos puntos serán las avenidas 10, 12, 8 y 14).

'Tenemos una cartera de clientes del Estado que están buscando el ahorro con plantas de energía solar, en busca de la carbono neutralidad para el año 2021', señaló Jiménez.

LEA: Costa Rica se abasteció solo con energía renovable por 110 días seguidos

Consumo de agua. La Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) de San Rafael de Alajuela también decidió optar por la energía solar.

Con una inversión de ¢53 millones, la Asada adquirió los primeros 160 paneles que abastecen a más de 3.000 usuarios.

El sistema genera hasta 36,4 kilovatios por hora, energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR