PANI llega en buseta a informar y prevenir

Por los caminos del Pacífico norte, la costa del Caribe y las dos fronteras del país, cuatro microbuses llevan un mensaje de crianza positiva y no violencia a las comunidades rurales.

Las unidades, equipadas con especialistas en Psicología, Trabajo Social y Cooperación Comunal, realizan actividades de capacitación abiertas al público, para que las familias eviten dejarse llevar por la agresión.

Las móviles pertenecen al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y forman parte de un plan para cambiar el esquema de atención de la entidad.

Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del Patronato, aseguró que, cuando asumió el mando de la entidad, se dedicaba un 90% de los recursos a atender situaciones de emergencia y solo un 10% a prevenirlas.

La jerarca propone que el modelo se cambie, para aumentar a 40% lo invertido en evitar la violencia y reservar el 60% para las urgencias.

'Necesitamos evitar que los niños caigan en situaciones que deban ser denunciadas, porque, usualmente, después de la denuncia, lo que se da es un problema más grande', manifestó la funcionaria. Ella cree que, usualmente, cuando el PANI interviene y separa a un menor de su hogar, el daño psicológico y emocional que se causa es mayor que los beneficios.

Alcance. Las unidades móviles empezaron a funcionar a finales de noviembre del año pasado, y sus actividades han convocado a unas 9.900 personas, tanto niños como adultos.

Todos los participantes son de barrios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR