PANI utiliza centro para atender menores de la calle como bodega y oficinas

Un centro del PANI destinado y equipado para la valoración y diagnóstico de menores indigentes y drogadictos fue convertido en bodega y oficinas.

Este 'Centro de encuentro', ubicado al costado norte de la Corte Suprema de Justicia, en San José, fue inaugurado en el 2008 por el entonces presidente Óscar Arias Sánchez.

El inmueble tiene un comedor, anfiteatro, una cancha de baloncesto, un centro de juegos, espacios para dormir hombres y mujeres. Además, hay duchas, una cocina equipada con dos refrigeradoras, más una lavadora y secadora.

Sin embargo, nada se eso se aprovecha tras la decisión de las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de usar ese espacio para oficinas y para almacenar materiales.

Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del Patronato, justificó la decisión de cambiar el concepto original del plan al afirmar que el lugar era usado como 'un centro de indigentes'.

Sin embargo, Mario Víquez, quien impulsó el proyecto cuando era el presidente ejecutivo del PANI, dijo que la idea era que este centro fuera un lugar donde se sacara a los niños de la calle y de la drogadicción, atrayéndolos con juegos, comida, dormida y atención psicológica.

'Muchos de los menores habían perdido la noción del tiempo; no podíamos meter a un niño así en un albergue, no sabían convivir. La idea era que en lugar de andar en la calle supieran adónde llegar. El centro funcionaba como un lugar de encuentro para hacer una valoración, luego una fase de internamiento y atención más terapéutica', dijo Víquez.

Gilberto Pereira, secretario general de sindicato de empleados del PANI, solicitó a León rehabilitar esas instalaciones.

'Es una barbaridad que se gastaran ¢75 millones (en el 2007) para construir ese centro y se esté desperdiciando. Le pusieron divisiones para las oficinas, pero la mayoría de cosas están ahí', afirmó Pereira.

Víquez asegura que con este programa se logró sacar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR