Paola Mora:'Tenemos que ajustar la estructura a la realidad del país'

En un año, el Banco de Costa Rica (BCR) contrató un gerente con un salario 15% menor que el del anterior jerarca, no entregó incentivos salariales a los empleados porque no se cumplieron las metas, renegoció los contratos de alquiler, bajó los gastos en patrocinios y publicidad y esta semana culminó la renegociación de la convención colectiva.

Según su presidenta, Paola Mora, todas son medidas para adaptar el Banco a la realidad del país pues se les mide por los números y hay una fuerte competencia.

Don Mario Barrenechea (el gerente) presentó un plan estratégico a la Junta Directiva, ¿de qué trata?

Cuando comenzó esta nueva Junta Directiva, en junio del 2014, se nos hace una presentación y la preocupación principal que primó en ese momento fue el tema del gasto.

'Cuando llegamos al Banco, había un plan estratégico que estaba debidamente aprobado y, en ese sentido, lo que hizo don Mario Barrenechea fue presentar un nuevo enfoque'.

Le entiendo; entonces tenían plan estratégico, pero le cambiaron los objetivos.

Lo que hicimos fue redireccionar el plan estratégico.

'¿Qué es lo que queremos mejorar? El tema de la eficiencia, el lanzamiento eventual de productos nuevos, fortalecer los clientes que tenemos actuales, enfocarnos en otros clientes y el tema en paralelo con el gasto, haciendo acciones concretas. ¿Cuáles? De enero del 2015 a hoy, el Banco de Costa Rica ha ahorrado por lo menos $10 millones. En patrocinios, estudios de mercado, pautas publicitarias, gastos de mercadeo varios, estamos hablando de $2,5 millones de ahorro.

'En alquileres, por ejemplo, que ya estaban los contratos vigentes, hubo una voluntad de la administración de negociar esos contratos, con un ahorro de $2,5 millones. En incentivos, hubo un ahorro de $4 millones porque no se pagaron (los que correspondían al 2014) porque no se lograron las metas'.

En la parte administrativa, ¿el plan estratégico contiene también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR