Papás y mamás trabajadores pueden apoyar el aprendizaje de sus hijos

Terminaron las vacaciones y los centros educativos resuelven en gran medida las necesidades de cuido de menores, en especial para padres con trabajos demandantes o viajeros frecuentes. Esto presenta la tentación de desentenderse de la parte académica, al menos hasta que haya problemas ¡y muchas veces ya es tarde!

El éxito durante este curso lectivo es un trabajo de equipo y los papás y mamás pueden hacer la diferencia, sin que esto perjudique el tiempo dedicado a la jornada laboral.

La sicóloga Maricruz Coto Chotto, del Centro de Psicología y Desarrollo, asegura que 'no se espera que los padres sean el maestro en casa de sus hijos. Lo esencial es el apoyo emocional, fortalecer la autoestima, mostrar confianza en sus capacidades, y motivarlos no sólo en las áreas académicas, sino en todo lo que implica el asistir a un centro educativo (actividades formativas, deportivas, artísticas, sociales, etc.)'.

Claves del éxito

Mónica Rojas, sicopedadoga de Kamuk School, asegura que una de las maneras de involucrarse en el proceso -aún cuando esté fuera de casa- es invertir tiempo en definir y equipar un espacio adecuado para las tareas y asignaciones de sus hijos.

La definición y equipamiento del sitio para estudiar puede ser delegada en los hijos mayores o incluso en personal de apoyo, requiriendo poco tiempo y seguimiento por parte de los padres.

Además, preocuparse por que exista este espacio muestra que los padres tienen interés en que sus hijos aprendan también en casa y puede resultar en motivación positiva para los hijos.

Coto hace énfasis en este tema: 'He podido observar en la consulta que las personas con dificultades en esta área siempre mencionan que sus padres no mostraban mayor interés en el estudio. Es decir que la relevancia del tema es una ideología con un valor transgeneracional. Si los padres logran demostrar interés, y disfrute del aprendizaje, y además lo asocian con beneficios reales como tener un trabajo bien remunerado, ser feliz trabajando en su vocación, etc.; es altamente probable que estén creando el ambiente donde mejor germinen los éxitos académicos de sus hijos', dice la sicóloga.

Reglas claras

Aunque las clases acaban de comenzar, las reglas familiares sobre estudio, tareas y temas relacionados se deben aplicar cuanto antes.

Lo ideal es definirlas en familia o tomarse el tiempo para comunicarlas y explicarlas, de modo que cada miembro de la familia tenga claro qué se espera de él y por qué.

Paula Rodríguez, sicóloga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR