Paro obliga a vecinos a considerar alza en buses

Los empresarios de las compañías de buses Biusa y Guillial S. A. restablecieron el servicio de transporte en La Uruca y San José, ayer miércoles, con la condición de que sean los propios vecinos de las comunidades afectadas quienes intercedan por ellos ante la Aresep para pedir una revisión de las tarifas.

Alfredo Villalobos, vocero de las firmas, explicó que a ese acuerdo llegaron los empresarios con las organizaciones comunales y los representantes de los vecinos de las localidades afectadas.

'Ellos van a gestionar para que la Aresep revise la solicitud que hace la empresa. Las mismas comunidades van a pedir que se le dé trámite a esta solicitud y se establezca la tarifa que solicitamos. Con ese acuerdo, se restablece el servicio de buses en todas las comunidades', dijo Villalobos.

Desde el martes hasta la mañana de ayer miércoles, los empresarios de la compañía autobusera Biusa paralizaron los servicios de la ruta 10 y todos sus ramales, que incluyen zonas como La Carpio y el Hospital México.

Además, la empresa Guillial S. A. no brindó transporte en las rutas de los barrios Escalante, La Cruz y México.

Ambas piden a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y al Consejo de Transporte Público (CTP) que les reconozcan una tarifa por 'desequilibrio financiero', pues, desde hace meses, operan con pérdidas económicas, a las cuales no les ven solución.

Francisco León, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral Finca La Caja-La Carpio, aclaró que representantes de esa organización se reunieron con el dueño de Biusa a las 9:30 a. m., en las instalaciones de la empresa, en La Uruca.

No obstante, el único compromiso adquirido, dijo León, fue que consultarían a la comunidad sobre la posibilidad de pedir un alza en las tarifas.

'Ellos querían ¢350 (actualmente pagan ¢255), pero es demasiado. Yo hablé con don Raymond (Simaan) y le dije que tal vez ¢300, pero había que hacer un sondeo y pedirle permiso al pueblo. No podemos tomar decisiones. Por eso nos vamos a reunir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR