Partículas ultrapequeñas ya están a la vista de ciencia tica

Los investigadores delLaboratorioNacional de Nanotecnología (Lanotec), cuentan con un par de 'ojos' electrónicos que los conducen por los minúsculos laberintos de la materia.

Gracias a una donación de la empresaIntel,el Lanotec utiliza ahora un moderno instrumento de alta definición que facilita las investigaciones en el campo de la nanotecnología.

Esta disciplina trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual es equivalente a dividir un metro en mil millones de partes.

El ojo humano es incapaz de distinguir con ese nivel de detalle, de modo que este instrumento es un gran aliado para que los científicos puedan pasar de 'analizar de la escala de un elefante a la escala de una hormiga', explicó José Roberto Vega, director delLanotec.

Este laboratorio es parte delCentroNacional de Alta Tecnología, ubicado en Pavas.

'El equipo nos permite ver a escala muy pequeña para poder trabajar y manipular átomos y moléculas', añadió Vega.

El director declaró que se trata de un instrumento complejo y delicado, por lo que se requiere personal calificado para su manejo. Ese es el trabajo del microscopista Reinaldo Pereira.

'Este es un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución, es decir, funciona con una aceleración de voltaje que llega hasta los 200.000 voltios y eso permite un aumento de 1.500.000 veces', explicó Pereira.

Con esas cualidades, es posible observar hasta los átomos de nanopartículas de diferentes materiales como oro, plata, aluminio o cristales.

Además de conocer la estructura de esas partículas, también se puede determinar la composición química de la muestra gracias a un accesorio incorporado al microscopio, llamado detector EDF. 'Durante mucho tiempo, la microscopía electrónica se enfocó más en la parte biológica, pero en los últimos años ha tenido un resurgimiento en otras áreas, especialmente en la caracterización de nuevos materiales', señaló Pereira.

Esa diversificación ha alcanzado aplicaciones en campos muy diversos como la electrónica, la cristalografía, así como en la industria médica, farmacéutica y alimentaria.

Tanto Vega como Pereira estiman que el valor de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR