Partidos hacen malabares por préstamos y propaganda para elección municipal

Los partidos políticos de escala nacional ven venir las elecciones municipales de febrero con un dilema: asumirlas de manera general o dejar que los candidatos de cada cantón resuelvan según sus necesidades y posibilidades.

Sin tener resuelto aún el punto de equilibrio entre la cúpula nacional o las bases, las agrupaciones dedicaron esta semana a amarrar préstamos para financiar las campañas en los cantones y también a cerrar contratos con quienes harán la propaganda, o las propagandas.

El Partido Liberación Nacional (PLN) parece ser el más ambicioso. Tiene casi cerrado un préstamo por ¢2.000 millones con un banco privado y también un contrato con la agencia publicitaria La Tres, la misma que en las pasadas elecciones presidenciales escogió Frente Amplio para su campaña, aunque al final se truncó el trato por presiones de los socios.

El presidente del PLN, José María Figueres, dijo que de manera personal, se ha encargado de las negociaciones y que pretende que haya un mensaje 'sombrilla' que englobe las campañas locales y ofrezca también las particularidades.

En gestiones similares está el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que negocia un crédito de ¢500 millones para repartir entre las campañas cantonales, aunque en el ámbito de la publicidad, decidió descartar las agencias grandes.

Frente Amplio también espera la respuesta de un banco estatal (sus estatutos le prohíben negociar directamente con uno privado) para ayudar a sus comandos cantonales, que deben buscar por su cuenta los servicios publicitarios. Sí tienen en planes productos de alcance nacional, pero hechos 'en casa', como un video que ya circula, con el emblema 'Sembremos esperanza'.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) vive momentos que lo hacen ser aún más cauto. 'Tenemos que ser muy austeros; es mejor no buscar ninguna agencia publicitaria', explicó la presidenta Margarita Bolaños, aunque dejó claro que los aspirantes en cada cantón poseen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR