Pasar una congoja con la dura Policía de Laos

Las maletas para venir a pasar Navidad y Año Nuevo a Costa Rica estaban casi listas. Faltaban un par de días para el viaje cuando Federico Rojas Chavarría pasó un gran susto.

Este ingeniero mecánico de 38 años llegó hace ocho meses a Laos, nación del sudeste asiático, para trabajar en el Proyecto Hidroeléctrico Xayaburi, a unas siete horas en carro de la capital, Vientián.

Estaba en su trabajo cuando aparecieron unos policías, quienes realizaron pruebas antidopaje. 'Salí positivo, pero el día anterior tomé unas pastillas para el resfriado. ¡Nunca he consumido drogas y me salió positiva! Fue un test de orina', expuso.

Federico dijo que los oficiales ni siquiera le explicaban qué pasaba o cuál fue la sustancia supuestamente detectada.

De la primera prueba realizada a los trabajadores, 65 dieron positivo, por lo que los oficiales les efectuaron un segundo test? Curiosamente, en este otro solo 19 quedaron en lista negra, entre ellos, el tico.

'Estaba seguro de mi inocencia, y mediaron (los jefes) con la Policía, porque envían a las personas tres meses a rehabilitación, que, en realidad, es como a una cárcel. Apenas llegué a Costa Rica, me hice la prueba de 10 drogas diferentes y dio negativo, y la envié a la compañía para estar claros', agregó.

Tuvo suerte, porque el cuerpo policial de Laos suele ser inclemente, debido al poder que tiene. Incluso, en ese momento, propuso que lo llevaran de inmediato a un laboratorio para practicarse un examen, pero los policías no quisieron, posiblemente porque sentían que se ponía en entredicho su autoridad.

Sobre Laos, dice que es sumamente barato. ¿Se imagina almorzar por ¢540? Esto hace todos los días este costarricense.

'Se supone que el pad thai es carísimo y vale unos ¢540. Es un plato a la carta y los extranjeros comemos así, porque los que son de Laos almuerzan en un bufé que es más barato y que tiene arroz, sopas, verduras, cerdo o pollo en diferentes salsas', reveló Federico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR