Pascall recobra $10 millones luego de ganar batalla legal

La ratificación de la absolutoria del dirigente deportivo Carlos Howden Pascall, dictada el pasado 18 de diciembre, le permitirá recobrar $10 millones en efectivo, así como que se elimine la restricción de venta a 15 propiedades y la devolución de autos, motocicletas y embarcaciones.

Todos los bienes están congelados desde junio del 2011, cuando Pascall fue detenido en su casa, en Cerro Mocho de Limón, y se le abrió un proceso penal por legitimación de capitales.

El proceso judicial tardó cuatro años y medio (54 meses), de los cuales el empresario purgó 18 meses en prisión preventiva.

Los abogados Carlos Ibarra García y Juan José Picado Herrera, representantes de Pascall, resaltaron que la absolutoria fue por certeza y eso faculta a la víctima a demandar al Estado por los daños..

También, estimaron que todos los bienes podrían ser devueltos en dos semanas.

Antecedentes. El Ministerio Público ordenó la captura de Pascall en el 2011, al considerar que el dinero invertido en el equipo de fútbol de Limón, así como en restaurantes, cabinas, la compra de propiedades, entre otros, provenían de un delito.

Lo acusaron de administrar aquí fondos que su hermanastro, Rodney Arnoldo Morrison, transfirió de bancos estadounidenses a bancos ticos 'para evitar que el dinero fuese puesto a disposición de la Justicia norteamericana'.

Los dineros, según la Fiscalía, fueron obtenidos entre los años 1996 y el 2004, con la venta ilegal de cigarrillos que hizo la firma Peace Pipe Smoke Shop, (propiedad de Morrison). Este hombre estaba autorizado para vender cigarrillos, sin pago de impuestos, en una reserva indígena en Long Island, Nueva York, pero se aprovechó para ampliar el mercado y expender, de forma ilegal, en otros lugares de Nueva York.

Una fiscala en ese Estado, Dianne Leonardo, quien declaró aquí en el juicio de Pascall, confirmó que desde el año 1999 hasta el 2004, cuando se descubrió la actividad ilícita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR