PASE cobró a TSE bonos que no pudo colocar en campaña

El diputado Oscar López intenta cobrar al TSE supuestos gastos de campaña respaldándose en bonos que su Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) en realidad no utilizó en la contienda electoral.

López y la agrupación que preside echaron mano de 1.000 l certificados sobrantes, con un valor de casi ¢60 millones.

Para financiar sus gastos de campaña, el PASE hizo una emisión de bonos por ¢300 millones, los cuales podían ser usados para captar dinero efectivo o pagar proveedores. Sin embargo, el valor real de estos títulos dependía del resultado de las elecciones.

El 14 de diciembre del 2013, el Comité Ejecutivo del PASE acordó entregarle la totalidad de los bonos (2.250) a la entonces candidata a vicepresidenta, Zulema Villalta, para que los guardara mientras los dirigentes intentaban colocarlos entre compradores o proveedores.

La excandidata los conservó hasta el 14 de marzo del 2014, un mes y medio después de las elecciones del 2 de febrero, pues Óscar López le solicitó devolver los bonos sobrantes.

Villalta, actual presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), le entregó casi 1.300 bonos en blanco con un valor de ¢72 millones, según el acta de devolución de la cual este medio tiene copia.

Para ese momento ya se conocía el resultado de los comicios y, por tanto, que cada bono del PASE podría valer el 70% del monto previsto si el Partido lograba demostrar suficientes gastos ante el Estado. Así, por ejemplo, los títulos de ¢1 millón podrían reembolsarse hasta por ¢700.000.

Tres meses después, según una revisión hecha por La Nación , el PASE incluyó más de 1.000 de los certificados sobrantes, por casi ¢60 millones, en la liquidación de gastos que cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 5 de junio.

La agrupación presentó comprobantes de supuestos pagos a proveedores hechos con esos bonos, entre el 31 de enero y el 4 de febrero, aunque en ese periodo los certificados estaban en la caja fuerte de Villalta.

Esas fechas constan en los recibos de entrega de los certificados, los cuales fueron firmados por Óscar López. Los contratos de los servicios, también sellados por el hoy diputado, incluso tienen fechas de octubre del 2013.

Los bonos habrían sido empleados para cubrir supuestos contratos de alquiler de vehículos o el pago de personal que trabajó en los comicios.

Por ejemplo, Óscar López se dejó 12 títulos, cada uno por un valor de ¢500.000, para cubrir un contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR