La pasión comienza en los profesores

Peter Dourmashkin es un físico-matemático del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Visitó el país esta semana como conferencista de la octava edición de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, sobre educación superior y sociedad, organizada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Este es un resumen de la entrevista, que está completa en www.nacion.com .

¿Cuáles son los principales errores al formar a un docente para que enseñe Matemáticas?

No hay una comunidad sobre la investigación de las Matemáticas y este es el problema número uno. No se puede esperar que un especialista en investigación de las Matemáticas entienda la complejidad de la enseñanza, si no hay un cuerpo para guiar y capacitar a profesores.

Los profesores aquí hablan de falta de conexión entre teoría y práctica. Mencionan la obligación de aplicar un nuevo programa en Matemáticas en el que se busca que los estudiantes encuentren por sí mismos las respuestas a los problemas.

Talleres. Hay que capacitarlos. No es un problema fácil. Le doy una analogía: en MIT, en nuestro programa TEAL no cubrimos todo el material desde el capítulo 1 hasta el 30 del libro de texto. Lo que hacemos es ver el contenido, escogemos qué es lo más importante y buscamos una comprensión profunda con solo un vistazo general. Si se cubren muchos temas, los estudiantes no entienden nada.

'Una solución a este dilema es tener talleres enfocados con aplicaciones que vengan de una comunidad de investigación robusta y que digan: estas son las metas y resultados que queremos, y...

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