Pautas de documentación de precios de transferencia

El Ministerio de Hacienda publicitó el proyecto de reglamentación llamado “Pautas De Documentación De Precios De Transferencia”, a través del cual busca que los contribuyentes que realicen operaciones con empresas vinculadas conserven la documentación que respalde la forma en que sus precios de transferencia se ajustan a los precios de operador independiente.

La documentación a conservar se divide en dos grupos: Información corporativa e información de la empresa local.

1- Información corporativa.

  1. Esquema que ilustre la estructura organizativa y de participación patrimonial de los entes que componen el grupo económico, así como su ubicación geográfica.

  2. Detalle los impulsores de beneficios más importantes que tiene el grupo económico, es decir, los factores microeconómicos que más contribuyen al desarrollo del negocio.

  3. Descripción de la cadena de aprovisionamiento para los cinco productos o servicios más importantes, más la descripción de la cadena de aprovisionamiento de aquellos que alcancen un mínimo del 5% del ingreso bruto total.

  4. Una lista con breve descripción de los más importantes contratos de servicios, así como de servicios de investigación y desarrollo, realizados entre el grupo económico. Incluyendo una descripción de las capacidades de las empresas que proveen estos servicios. Además describir las políticas de precios de transferencia sobre asignación de costos de los servicios indicados, para determinar los precios de estos servicios que son transados entre miembros del grupo económico.

  5. Descripción de los principales mercados geográficos en que se colocan los bienes y servicios generados, que están referidos en el punto c) anterior.

  6. Análisis funcional en el que se describan las principales contribuciones a la creación de valor que individualmente realizan las entidades del grupo, especificando las funciones realizadas, los riesgos asumidos y los activos utilizados.

  7. Descripción de las reestructuraciones, adquisiciones y segregaciones que hayan ocurrido dentro del grupo económico durante el período impositivo.

  8. Descripción general de la estrategia seguida por el grupo económico para el desarrollo, la propiedad y la explotación de intangibles. Debe señalarse la localización de las facilidades y de quienes administran las actividades de Investigación y Desarrollo.

  9. Una lista de intangibles o grupo de intangibles del grupo económico que inciden en los precios de transferencia, e indicar la propiedad legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR