Peajes del MOPT dejan sumas ridículas al Estado

Las sumas que recaudan los peajes que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en cuatro carreteras del país contribuyen poco con el mantenimiento de esas vías.

En el último año se recolectaron ¢3.400 millones, de los cuales el 61% (¢2.075 millones) se utilizó para sostener los gastos operativos.

Así, por cada ¢10 entregados por los conductores, ¢6 se usaron para pagar la empresa -no se suministró el nombre- de 110 empleados contratada para el cobro, limpieza y seguridad. Además, hay ocho funcionarios directos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En 2014, los gastos operativos de las cuatro estaciones de peaje fueron de ¢2.068 millones y en 2013 la suma cayó a ¢1.841 millones.

El año anterior, los ingresos libres por los cobros en las autopistas General Cañas (San José-Aeropuerto) y Florencio del Castillo (Cartago), así como por las carreteras Bernardo Soto (Naranjo) y Braulio Carrillo (Limón) fueron de ¢1.325 millones.

Con ese monto, solo se podría cubrir el 14% de la ampliación y reforzamiento del puente de 'la platina' sobre el río Virilla, en la General Cañas, o bien el costo de las barandas metálicas divisorias en la Florencio del Castillo.

Para Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, es clara la necesidad de actualizar las tarifas de peaje, pues lo que se recoge no alcanza para el mantenimiento de las obras.

El jerarca expresó que la Administración debe concentrar sus esfuerzos en actualizar los peajes de las vías hacia Cartago y hacia Limón.

El argumento de Villalta es que los peajes de los otros dos caminos serán absorbidos por la carretera a San Ramón, que se construirá mediante un fideicomiso.

Las cuatro carreteras son atendidas dentro de los 22 contratos de mantenimiento de la red vial nacional que cada cuatro años licita el Conavi. Solo para el 2015 se aprobaron ¢81.455 millones para esa labor, la cual no incluye obras nuevas.

En espera de un alza. El Conavi pidió desde noviembre un aumento de las tarifas de estos peajes, aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR