Pedro Castro: situación de los puentes es 'epidemia' nacional

El 26 de octubre del 2009, 15 minutos después de la renuncia de la jerarca del MOPT, el entonces viceministro, Pedro Castro, dijo que le 'gustaría mucho' ser ministro. El sueño se le cumplió tres años después, con un ministerio en crisis y la orden presidencial de reestructurarlo y completar obras atrasadísimas, como la vía a San Ramón o la nueva ruta a San Carlos. Este miércoles habló a este diario sobre sus prioridades.Un repitiente vuelve al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Pedro Castro Fernández regresa como ministro a tratar de reencauzar un ministerio donde 'hay más abogados que ingenieros'. Este es un extracto de su entrevista con La Nación.¿Cómo se acerca la Presidencia a proponerle a usted que sea ministro?Ellos buscaban a alguien con experiencia en infraestructura vial, que conociera el Ministerio y el sector, y, sobre todo, con experiencia en la función pública.Y ¿qué le pidió la presidenta?Me dijo cuáles eran las prioridades básicas, el interés de que ejecutáramos la mayor parte de los $ 2.000 millones (créditos internacionales), que encamináramos algunos proyectos, la reestructuración del Ministerio, que es esencial. Fueron los dos fuertes, con un énfasis en la ruta 1856, que no puede perderse lo que ya se ha hecho y que tenemos que rescatar.Usted habla de que, en segunda instancia, lo que le pidió fue la reestructuración del MOPT. ¿Qué significa hacer una reforma?En primera instancia hay que revisar los recursos que hay. Hay unidades débiles que fortalecer: por ejemplo, muchos proyectos están atrasados porque no se tienen las expropiaciones. Vamos a fortalecer muchísimo la Dirección de Adquisición de Bienes Inmuebles, unidades ambientales para los trámites de los permisos y proveedurías institucionales.Usted llega con un ministerio armado. ¿Considera que sus viceministros son gente adecuada para esta carrera de un año?Se ha definido que ellos continúen; sobre todo en el área de Transportes, yo no me voy a integrar tan de lleno.¿Cuáles son los vicios en el MOPT que lo entraban?Muchas cosas: exceso de tramitología, exceso de burocracia; en general, muchas veces no se asumen las responsabilidades; falta de rectoría, puedo decirlo, pues los Consejos operan muy independientes del Ministerio.¿Cuántos proyectos cree que pueda entregar al final?No pretendemos dejar todo construido.¿Qué podría esperar la ciudadanía al final del Gobierno?Es una pregunta para dentro de un par de semanas que terminaremos de montar el panorama.Usted dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR