Penalista cree que habría homicidio culposo en caso del cirujano del HNN

Abandonar, en apariencia, la sala de operaciones, mientras intervenía a un niño que luego falleció, y, después, haberse ido a otro sitio, podría enfrentar a un cirujano del Hospital Nacional de Niños (HNN) con un delito de homicidio culposo, de acuerdo con el abogado penalista Erick Ramos.

El especialista dio su criterio sobre el hecho de que, supuestamente, un médico del HNN habría abandonado, el pasado 15 de enero, una cirugía cardíaca a un niño de 26 días, para dirigirse a atender una apendicitis en una clínica privada.

'Si hay una relación de causalidad entre la omisión (del médico) y el resultado de muerte, podría ser una causa por homicidio culposo', dijo Ramos.

'Básicamente, en los casos de mala praxis lo que se hace es comparar hechos. Si hay omisiones o circunstancias y se logra establecer un vínculo, y por lo menos bajo los supuestos que conocemos (del caso), habría delito', agregó.

Esa mala praxis, que habría llevado a un homicidio culposo, sería castigada con lo que establece el artículo 117 del Código Penal, que impone una pena que va de los seis meses a los ocho años de prisión, comentó el jurista consultado por este diario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR