Pensiones de empleados de la Caja se desfinanciarán en 2021

Las pensiones especiales de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se desfinanciarán a partir del 2021, y una década después se agotará la reserva.

El más reciente estudio actuarial al Fondo de Retiro de Empleados de la Caja (FRE), de setiembre del 2016, detalla que este régimen tiene un déficit de ¢619.000 millones.

Para equilibrar el sistema se requiere un fuerte ajuste en las contribuciones y reducir el monto de la jubilación de los nuevos pensionados, alerta el documento.

El FRE se respalda con el equivalente al 2% de la planilla de la entidad pública. No hay contribuciones de los trabajadores ni de los jubilados.

La Caja financia el régimen con el pago mensual que hacen empresarios, trabajadores y el Estado al seguro de salud.

La Superintendencia de Pensiones (Supén) advirtió, en un reporte sobre el estudio actuarial, de que para lograr el equilibrio sería necesario pasar la contribución del 2% al 5,9% del costo de la planilla de la CCSS. Se estima que este año el aporte al fondo especial será de ¢15.446 millones.

El sistema beneficia a unas 68.000 personas: 14.523 pensionados y 53.383 trabajadores activos que tendrían derecho a esa pensión, que el año pasado tuvo un promedio de ¢138.000, mientras que el tope de la jubilación es de ¢318.787.

Gustavo Picado, presidente de la Junta Administrativa del FRE, negó que entre las opciones para equilibrar el Fondo se analice aumentar el aporte institucional o que se pida a los funcionarios, sino que se estudia una redistribución de cargas patronales.

Aparte del FRE, la CCSS cotiza un 1% de los salarios de sus empleados al Fondo de Ahorro y Préstamos (FRAP).

En declive. El estudio actuarial al FRE muestra que, a partir de este 2017, los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR