Perfil del contador público autorizado, de 14 de Noviembre de 2016

EmisorColegio de Contadores Públicos

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

El Colegio de Contadores Públicos informa que según acuerdo Nº 899-2016 de la Sesión Ordinaria Nº 14-2016 La Junta Directiva aprueba el Perfil del Contador Público Autorizado.

La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, en Sesión Ordinaria N° 14-2016, celebrada el 14 de noviembre de 2016, dispuso lo siguiente:

Acuerdo N° 899-2016 SO.14

Esta Junta Directiva aprueba el Perfil del Contador Público recomendado en el oficio CTE0804-2016 del Comité Consultivo Permanente, será un Perfil Modelo, a seguir por todos los Contadores Públicos, que lo tengan de base en su quehacer diario y que aspiren a cumplirlo, dado el mundo globalizado y competitivo en que vivimos, donde la caridad y cualidades se hace cada día más necesario entre los profesionales. La Junta Directiva, siempre pensando en la calidad de nuestros profesionales, recomienda que este Perfil del Contador Público sea una meta a seguir por todos nuestros colegiados. Es a lo que aspira el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y la Federación Internacional de Contadores (IFAC), abarcando seis áreas claves como son las características personales, la conducta ética, la formación académica, la experiencia práctica, las áreas de competencia y servicio profesional y el desarrollo profesional continuo, por lo que:

Considerando:

  1. -Que la Contaduría Pública debe obedecer a una nueva realidad global y una nueva multidisciplina, cuyo objetivo es crear valor agregado a los servicios profesionales brindados a una sociedad y entorno cada vez más exigente.

  2. -Que en un mundo globalizado y de tratados internacionales de comercio, la competitividad profesional trasciende las fronteras nacionales para situar al Contador Público Autorizado (CPA) como el individuo capaz de ejercer su profesión en cualquier parte del mundo en igualdad de condiciones.

  3. -Que lo anterior implica que debemos mantener altos estándares educativos así como de educación continuada, normas éticas y controles de calidad profesional armonizadas con las exigencias internacionales y acordes con la realidad mundial.

  4. -Que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, como miembro de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), debe acatar las Cláusulas de Obligaciones de Membresía (SMOs) establecidas por ese organismo con el propósito de contribuir con el mejoramiento del desempeño profesional a nivel mundial. El cumplir con estos requerimientos de IFAC nos ayudará a exigir igual trato de nuestros profesionales respecto a los profesionales de otras nacionalidades que intervengan como producto de los tratados internacionales de comercio.

  5. -Que el Perfil del Contador Público Autorizado se ha emitido considerando:

    Ley de Regulación de la Profesión de Contador Público y creación del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica N° 1038;

    Código de Ética Profesional del Contador Público Autorizado del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica;

    Normas Internacionales de Educación, de la Federación Internacional de Contadores.

  6. -El Perfil que se aprueba en este acto guarda correspondencia con la Circular 20-2016 Plan de Contenidos Mínimos para la Carrera de Bachillerato Universitario y Licenciatura de Contaduría Pública, aprobada en la sesión 03-2016, acuerdo 146- 2016 del 8 de febrero de 2016, emitida con el propósito de servir de base para impulsar los cambios que sean necesarios en los planes de estudio de las universidades públicas y privadas, de manera que éstos sean homogéneos en aspectos sustantivos y cumplan con los requerimientos internacionales, garantizando la competencia de nuestros profesionales y la satisfacción del interés público, al contribuir a fortalecer la confianza en la profesión. Por tanto,

    Habiéndose aprobado por la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica se establece el "Perfil del Contador Público Autorizado":

    I.-Características personales.

    De acuerdo con la NIE 3, Habilidades Profesionales y Formación General, el Contador Público Autorizado posee habilidades personales, interpersonales y comunicación que pueden no formar parte de la educación general relacionadas con las actitudes y comportamiento, que incluyen:

    (a) Independencia

    (b) Iniciativa, influencia y auto aprendizaje

    (c) Habilidad para seleccionar y definir prioridades con recursos limitados y organizar el trabajo para cumplir metas o deadlines

    (d) Habilidad de anticipar y adaptarse al cambio

    (e) Considerar las implicaciones los valores éticos y profesionales y actitudes, en decisiones

    (f) Escepticismo profesional

    (g) Trabajar con otros en un proceso consultivo, enfrentar y resolver conflictos.

    (h) Trabajar en equipos

    (i) Interactuar cultural e intelectualmente con diversas personas

    (j) Negociar soluciones aceptables y acuerdos en situaciones profesionales

    (k) Trabajar efectivamente en diversos ambiente culturales

    (l) Presentar, discutir, informar y defender puntos de vista efectivamente formal e informalmente, escritos y habladas comunicaciones.

    (m) Escuchar y leer efectivamente, incluyendo una sensibilidad a las diferencias en la cultura y en el lenguaje.

    (n) Posee destrezas y conocimiento de un segundo idioma Estas habilidades, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR