Perfil del profesional de enfermería especialista en pediatría con énfasis en neonatología, de 9 de Junio de 2022

EmisorColegio de Enfermeras de Costa Rica

COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA

PERFIL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA CON ÉNFASIS

EN NEONATOLOGÍA

-Proceso de Enfermería: Método sistemático para proporcionar la atención de enfermería con base en el método científico y comprende cinco etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, plan de atención de enfermería, intervención de enfermería y evaluación. (Colegio de Enfermeras de Costa Rica,1988, pág.55).

-Cuidados centrados en el neurodesarrollo y familia: Es un modelo de abordaje interdisciplinario e intrahospitalario que tiene como finalidad proteger el neurodesarrollo de los recién nacidos de riesgo, incluye las siguientes intervenciones: cuidado del recién nacido con la participación de la familia desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria, uso de analgesia no farmacológica en los tratamientos del neonato, control del ruido y la luz en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) o salas de Neonatología, contacto piel con piel con la madre o cuidador en el momento que la condición del bebé lo permite, posicionamiento adecuado del recién nacido en la incubadora, fomento de la lactancia materna y el cuidado canguro. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.12).

-Clínica de lactancia materna y desarrollo: La Clínica de Lactancia Materna y desarrollo, forma parte del servicio de Neonatología del hospital. Es un servicio que ofrece un equipo de trabajo integrado por profesionales de la salud que implementan acciones centradas en el desarrollo con el recién nacido. Es un equipo líder de su red de servicios, capacitado y sensibilizado para promover la lactancia materna, iniciar el proceso de detección y atención de manera oportuna de aquellos niños que presentan o tengan probabilidad de presentar alteraciones en el proceso de amamantamiento y/o desarrollo integral y dar seguimiento a todas aquellas condiciones de riesgo en los niños nacidos en el centro hospitalario y en la red de servicios. (Manual de implementación clínicas de lactancia materna y desarrollo. Escenario hospitalario CCSS,2012, pág.14).

-Neonato / Periodo neonatal: inicia desde el nacimiento y finaliza a los 28 días. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.13).

-Prematuro / Recién nacido pretérmino: Niño que nace entre la semana 24 hasta la semana 36 de gestación, es decir menos de 37 semanas. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.14).

-Método canguro: Es un sistema de cuidados del niño pretérmino y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, se basa en el contacto piel con piel entre el niño y su madre o cuidador. Busca empoderar a la madre (a los padres o cuidadores) como figura primaria en satisfacción de necesidades. (Manual de procedimientos atención del Recién Nacido con enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y la familia, CCSS, 2018, pág.13).

-Acceso venoso central de inserción periférica (PICC): Catéter que se coloca por una vía periférica y su punta termina en tercio inferior la de vena cava superior o unión atrio/ cava. (Catéteres centrales de inserción periférica Recién Nacidos, 2010).

-Catéter Midline: Catéter que se inserta en una vía periférica y su punta termina fuera del tórax por debajo del nivel de la línea axilar, en la fosa antecubital, o en los vasos del brazo, situándose la punta del catéter en el paquete vascular, que se encuentra debajo de la axila. Tiempo de duración 1-6 semanas. Acceso venoso de larga duración. No requiere Rx. (Catéteres centrales de inserción periférica Recién Nacidos, 2010).

-Aplicación de oximetría de pulso para la detección temprana de cardiopatías congénitas críticas en el recién nacido: Prueba de tamizaje poblacional en los recién nacidos antes del egreso hospitalario, sea establecimientos públicos o establecimientos privados, con la oximetría de pulso, con la finalidad de identificar y abordar oportunamente las cardiopatías congénitas críticas. La oximetría de pulso se realizará a todos los recién nacidos de 35 semanas y más, entre las 12 y las 36 horas de vida, posteriores al nacimiento, preferiblemente lo más cercano a las 24 horas; previo al egreso hospitalario; excepto a los recién nacidos que se encuentren en cuidados intensivos e intermedios o en aislamiento. El tamizaje se efectuará mientras el recién nacido se encuentre despierto, alerta, y confortable. Se deberán realizar dos mediciones de oximetría, una saturación preductal en mano derecha y una saturación posductal en alguna de las extremidades inferiores. (Decreto 10/2016, 31 de octubre, Reglamento para la realización de oximetría de pulso, Decreto Ejecutivo 40147. Gaceta 38. Del 22/02/2017).

-Prueba de tamizaje neonatal o Prueba del talón: Algunas enfermedades congénitas se manifiestan en los primeros días de vida y producen daños irreversibles, discapacidades y muerte de los niños (as). La Prueba de Tamizaje Neonatal o Prueba del Talón permite detectar algunas de estas enfermedades de forma temprana y oportuna evitando complicaciones irreversibles. El objetivo fundamental de esta prueba es el de prevenir la discapacidad cognitiva, así como otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas, hereditarias y trastornos relacionados e inclusive la muerte, por medio de su detección y tratamiento tempranos. (Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, Costa Rica, 2014).

-Tamizaje auditivo neonatal: procedimiento para detectar la presencia de una deficiencia auditiva. Separa a la población examinada en dos categorías: los que pasan la prueba y los que no la pasan. Los estudios deben realizarse a todo recién nacido antes del primer mes de vida y de preferencia antes de que el recién nacido egrese del centro médico. (Ley: 9142 del 11/06/2013, Ley del Tamizaje Auditivo Neonatal, N° Gaceta: 139 del 19/7/2013).

-Red o cadena de frío: Sistema logístico que comprende al personal, al equipo y a los procedimientos para asegurar la correcta conservación, almacenamiento, transporte y mantenimiento de las vacunas a temperaturas adecuadas, desde el lugar de su fabricación hasta el momento de aplicarlas a la población sujeta al programa de vacunación. (Ley: 8111 del 18 /07/2001, Ley Nacional de Vacunación, última versión de la norma).

-Terapia de hipotermia inducida constituye un avance terapéutico en casos de encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) en el recién nacido y consiste en disminuir la temperatura corporal en 33-34 °C en las primeras seis horas de vida, manteniéndose durante 72 horas, al cabo de las cuales tiene lugar el recalentamiento progresivo 0,5 °C /hora. (Chaure.I. et al.,2015. Cuidados al paciente neonato con hipotermia inducida. Pág. 56-59.) -Exanguinotransfusión. Es el intercambio de forma fraccionada y lenta de un volumen de sangre del orden del doble de la volemia estimada del recién nacido. Con la finalidad de eliminar bilirrubina y eritrocitos dañados y la consiguiente liberación masiva de bilirrubina. (Protocolos de Asociación Española de Pediatría. Ictericia neonatal, pág.376).

  1. Requisitos para el ejercicio de la especialidad

    . Incorporado(a) al Colegio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR