Perfil profesional del optometrista, de 9 de Noviembre de 2017

EmisorColegio de Optometristas de Costa Rica

COLEGIO DE OPTOMETRISTAS DE COSTA RICA

PERFIL PROFESIONAL DEL OPTOMETRISTA

La Optometría es una ciencia de la salud del ojo y el sistema visual, con una formación integral y humanística.

El Optometrista es un profesional liberal con fe pública con competencias para la educación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones visuales y oculares (sensoriales y motoras) fundamentado en una base moral ética, social, con una filosofía basada en el emprendimiento como profesional liberal, que vela por la salud de los pacientes como un ser integral.

Es un profesional de la salud que mantiene una adecuada relación con su entorno tanto académico, profesional, laboral y social, con alto sentido de compromiso por mejorar la salud pública, por lo cual estará capacitándose permanentemente en temas de salud visual a través de educación continua, conducentes a la generación de conocimientos necesarios para dar mejor solución al problema del paciente.

El Optometrista puede laborar en la práctica privada y pública desempeñándose con propiedad.

Es un profesional de salud, conocedor de la problemática del país, de la región y del mundo. Tiene la capacidad de interactuar con profesionales en multi y transdisciplinariamente formando parte del equipo de atención integral de la salud.

COMPETENCIAS

El Optometrista, puede ejercer su profesión dentro de los siguientes campos; entre otros:

- Aplicación de pruebas optométricas, para la valoración, diagnóstico y manejo de las condiciones visuales.

- Evaluación de las estructuras oculares para la detección de signos que puedan afectar el sistema visual, así como la presencia de enfermedades sistémicas con manifestaciones oculares y visuales con el fin de generar conductas pertinentes de acuerdo al caso.

- Valoración, adaptación y control de lentes de contacto y prótesis oculares de diseño básico y especiales.

- Prescripción, evaluación y control de lentes oftálmicos confines correctores, terapéuticos y cosméticos.

- Valoración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR