Encuesta sobre producción, perfil del recurso humano y necesidades de capacitación en la región Chorotega.

AutorArias Ram
Páginas371(27)

ÍNDICE CONTENIDO RESUMEN SUMMARY 1. Introducción 2. Metodología 2.1 Fuentes de Información 2.2 Etapas de Trabajo 3. Principales resultados 3.1 Perfil de la Empresa 3.2 Características del empleo actual en la región 3.3 Evolución reciente y perspectiva de empleo 3.4 Capacitación y requerimientos 3.5 Otras características de las empresas en la región 3.6 Producción y encadenamientos productivos Conclusiones 1. INTRODUCCIÓN

Según el decreto ejecutivo No. 18423PLAN del 20 de Julio de 1988 "Regionalización del Territorio Nacional", la región denominada Chorotega está compuesta por los once cantones de la provincia de Guanacaste. La región ha crecido, sobre todo en la última década, con grandes desarrollos turísticos e inmobiliarios. Además posee zonas importantes dedicadas a la siembra de cultivos como el arroz y la caña de azúcar. Sin embargo, esta región presenta grandes problemas socioeconómicos, entre ellos, altos niveles de pobreza, elevado desempleo y subutilización de la mano de obra, así como niveles altos de desigualdad en la distribución de los ingresos. Estos factores, entre otros, hacen necesario investigar con detalle características de la producción y el empleo en la región, que proporcionen información fundamental para la articulación de acciones estratégicas que permitan lograr un mayor desarrollo en la región, de forma ordenada y con la participación de los distintos actores.

El presente informe describe brevemente los principales resultados obtenidos de la aplicación de la Encuesta sobre producción, perfil del recurso humano y necesidades de capacitación en la región Chorotega. Este informe está organizado en dos capítulos, el primer capítulo detalla las consideraciones metodológicas del estudio. El segundo capítulo presenta una descripción general de los resultados obtenidos incluyendo aspectos como el perfil de las empresas, características del empleo actual en la región, evolución reciente y perspectiva de corto plazo sobre el empleo en la región así como, los temas relacionados con la capacitación de la mano de obra y los requerimientos de capacitación, la producción y los encadenamientos productivos de los establecimientos.

  1. METODOLOGÍA

    Con el objetivo de poder determinar la producción, el perfil del recurso humano y las necesidades de capacitación en la Región Chorotega, se concibió un plan metodológico que involucra un diseño de muestreo apto para el objetivo, y la confección, aplicación y procesamiento del instrumento que recolecta la información requerida.

    Es importante mencionar, que en las investigaciones previas sobre desarrollo regional se ha trabajado con dos encuestas, una exclusiva a la producción de los establecimientos y otra dedicada a captar las necesidades de capacitación. Sin embargo, por razones de presupuesto, para el presente Proyecto se combinaron ambas encuestas en un único instrumento, dejando solo aquellas variables que resultaban más apropiadas para los objetivos de la investigación.

    En términos del diseño de muestreo se consideró aspectos indispensables como:

  2. ¿Cuál es la mejor forma para seleccionar las unidades de análisis?

  3. ¿Cuál es el tamaño de muestra necesario para cubrir el objetivo del proyecto?

  4. ¿Cuáles son las unidades de análisis que van a ser estudiadas?

    En respuesta a la primer interrogante y dadas las características del proyecto, el muestreo más indicado es el estratificado. La justificación radica en que este tipo de muestreo hace referencia a una población de la cual interesa un análisis de diferentes subpoblaciones o estratos y un equilibrio de la muestra según la variable de estratificación. Las subpoblaciones no se sobreponen y conforman juntas la población completa, de manera que cada unidad de muestreo pertenece exactamente a una sola subpoblación. La teoría plantea extraer una muestra independiente de cada estrato, y posteriormente, reunir la información para obtener las estimaciones globales de la población.

    Para nuestros efectos las subpoblaciones o estratos están dados por el sector económico al que pertenece el establecimiento, es decir, sector primario (agricultura), sector secundario (industria y construcción) y sector terciario (comercio y servicios). Los establecimientos que formaron parte de la muestra debían estar ubicados geográficamente dentro de los límites del proyecto, es decir dentro de la Región Chorotega.

    Como parte de lo que propone un muestreo estratificado la obtención de este tipo de muestras proporciona en general las siguientes ventajas:

  5. Se evita la posibilidad de obtener una mala muestra, entendiéndose por esto una concentración de la muestra en ciertos estratos, impidiendo la representatividad de todos los estratos o presiones no comparables entre grupos.

  6. Una muestra estratificada puede administrarse de manera más conveniente, a un menor costo, porque permite utilizar distintos esquemas de muestreo para los diversos estratos.

  7. Un muestreo estratificado aplicado correctamente da estimaciones más precisas para toda la población, ya que, estratificando se logra reducir la varianza, pues es frecuente que cada estrato genere una varianza inferior a la de toda la población.

    En resumen, el muestreo estratificado busca con las propiedades de los estimadores de una muestra estratificada elegir el mejor tamaño de muestra para una máxima precisión. Con esto, entramos a responder la segunda pregunta que hace referencia al tamaño de muestra, en el cual la teoría nos indica que para dicho calculo se hace necesario plantear un nivel de confianza, un error permisible y la variabilidad asociada a las variables de estudio, así como el factor adicional del costo afrontable por el proyecto.

    De acuerdo a los aspectos anteriores se trabajó con un nivel de confianza de el 90%, con un nivel de error permisible del 10% y debido a que este tipo de estudio no ha sido explorado anteriormente se utiliza la varianza máxima, es decir 0.25. Con estos valores se obtuvo un tamaño de muestra de 66 entrevistas por dominio, dado que se establecieron tres dominios el tamaño de muestra final para el proyecto es de 198 entrevistas a establecimientos. Vale indicar que para estos criterios también influyó el hecho de que existe un presupuesto fijo y un plazo reducido para el levantamiento, procesamiento y análisis de la información.

    Para la distribución del tamaño de muestra entre los subgrupos, un procedimiento bastante utilizado consiste en distribuir la muestra proporcionalmente entre los estratos de acuerdo a una variable de interés, en este caso, la asignación de la muestra por estrato toma como criterio la estructura porcentual del empleo generado según el sector económico de las empresas.

    El diseño de la muestra es por tanto probabilística y estratificado. Es probabilístico debido a que cada elemento de la población tiene una probabilidad conocida y distinta de cero de entrar en la muestra, lo cual permite conocer la precisión de los resultados muestrales. Es estratificado porque para las unidades de selección son agrupadas en estratos con características de tamaño similares; en donde se realizara una selección sistemática para obtener los elementos que formarán la muestra.

    Para ser coherente con el punto anterior, se necesita un marco muestral, el cual para este caso consiste en un listado de establecimientos que fue levantado por la sede de Liberia en la región de interés para el proyecto durante el año 2010. Este marco fue levando por estudiantes de la sede que hicieron un barrido por los distritos indicados levantando información básica sobre el establecimiento entre ellos, el nombre, la actividad y la dirección exacta y el número de teléfono. Además se complementó con las bases de datos sobre patentes inscritas en las municipalidades y la base del MEIC sobre MyPIMEs. Finalmente se logró crear una base de datos con la información básica de 3.722 empresas ubicadas en la Región.

    Para la obtención de la información se diseñó un instrumento discutido y adaptado a los objetivos del proyecto, el cual se aplicó a los gerentes, administradores o encargados en cada uno de los establecimientos contactados. El instrumento se compone de los siguientes módulos:

  8. Características generales de la empresa

  9. Características del empleo actual en la región

  10. Evolución reciente y perspectivas del empleo a corto plazo

  11. Capacitación y necesidades de capacitación

  12. Tecnología

  13. Expectativas de producción y encadenamientos productivos

    El instrumento aparece en los anexos de este documento.

    2.1 Fuentes de Información

    Las fuentes de información requeridas para el desarrollo del presente trabajo son los datos generados por la aplicación de nuestro propio instrumento y el Censo de establecimientos realizado por la sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica en la región de interés para el Proyecto.

    2.2 Etapas de Trabajo

    Retomando las características propias de la metodología propuesta para este estudio, el cumplimiento de los objetivos planteados demandará:

  14. Planteamiento del Diseño Muestral

  15. Selección de la muestra

  16. Diseño del Instrumento

  17. Discusión del Instrumento

  18. Prueba del Instrumento

  19. Capacitación y elaboración de manuales sobre el instrumento

  20. Aplicación del instrumento

  21. Procesamiento de la información

    Finalmente, al poner en práctica esta metodología se persigue entregar una base de datos con información precisa y confiable de acuerdo a los objetivos planteados para este proyecto, de manera que permita la obtención de los resultados y conclusiones pertinentes. El trabajo de campo se realizó entre el 17 de junio y el 11 de julio. Participaron 5 estudiantes de diferentes carreras de la Sede Liberia y 6 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio que fueron contratados para realizar las entrevistas de manera telefónica. Todo el trabajo fue supervisado y guiado por personal de la Sede y del IICE.

  22. PRINCIPALES RESULTADOS

    Los resultados que se presentan a continuación corresponden a los obtenidos por la encuesta aplicada en la región para los...

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