Persisten los problemas en el cambio a televisión digital en Costa Rica

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada , ha reiterado en varias ocasiones que, para el cambio tecnológico que supone el encendido de la televisión digital y el apagón analógico, se debe tener certeza de que toda la población y los concesionarios actuales están preparados.

Para preparar a la población se estipularon actividades informativas y educativas. Pero el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sufrió un recorte en octubre del 2016 que afectó los recursos para esa campaña.

El Micitt logró la aprobación de ¢54 millones para la estrategia de comunicación. Sin embargo, son insuficientes y se aprueban tardíamente. 'Es poco oportuna esta aprobación', dijo Estrada. 'Los recursos se requerían desde el presupuesto ordinario'.

No es la única situación pendiente, por lo que en la industria cada vez es más persistente el sentimiento de que en diciembre próximo se daría el encendido de la televisión digital, pero que el apagón analógico seguirá esperando más tiempo.

'El encendido digital se realizará en diciembre, pero el apagón analógico llevará su tiempo', dijo Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) . 'No se apagará hasta que el último ciudadano del país pueda acceder a la televisión digital'.

Amador explicó que, además, el encendido se irá realizando por fases, hasta abarcar todo el país.

LEAEmpresarios plantean siete situaciones que podrían atrasar televisión digital

Esfuerzos

La televisión digital se dirigirá a los hogares que utilizan el servicio de señal abierta, unas 643.684 viviendas ( 44% del total ).

El resto de hogares (56%, unos 821.575) usan televisión por suscripción, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), y recibirán los servicios digitales de sus proveedores.

Cuando se produzca el encendido digital, los hogares que reciben televisión abierta deberán tener un convertidor de señal.

Los más pobres podrán obtenerlo por medio de un programa que se coordina con el Instituto Mixto de Ayuda Social.

El resto podrá comprarlo desde $40 en el comercio. Los equipos estarán exonerados de las cargas de importación y de consumo.

El Viceministerio afirma que realiza acercamientos con los importadores y distribuidores para incentivar la comercialización de los decodificadores.

El otro esfuerzo se dirige a brindar seguridad técnica y jurídica a los concesionarios , pero los pendientes complican el proceso pese a los buenos deseos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR