Persistencia inflacionaria en Costa Rica: precios de servicios y regulados.

AutorLeón Murillo, Jorge
Páginas155(33)

RESUMEN

El documento estudia el grado de persistencia inflacionaria y las rigideces de precios, a nivel desagregado y agregado, de los artículos del índice de Precios al Consumidor (IPC) en los subíndices de Bienes-Servicios y No regulados-Regulados en Costa Rica. La medición se basa en dos enfoques: el paramétrico se basa en un esquema autorregresivo con media constante y el estructural se basa en la estimación de una Curva de Phillips Neo Keynesiana híbrida. El análisis incluye tanto series de tiempo, como de datos de panel. La evidencia apunta a que los precios de artículos regulados y servicios poseen mayores grados de persistencia, además de presentar rigideces en su patrón de ajuste. Se encontró que utilizando datos desagregados la persistencia inflacionaria es menor a las estimaciones univariadas con datos agregados, además el nivel de persistencia tiende a reducirse aún más cuando se excluyen los artículos regulados o los servicios del IPC.

PALABRAS CLAVE: PERSISTENCIA INFLACIONARIA, PRECIOS RÍGIDOS, PRECIOS REGULADOS, SERVICIOS.

ABSTRACT

The present document studies the degree of inflation persistence and price stickiness across different categories in the Costa Rican Consumer Price index (CPI), using disaggregate and aggregate data, with a particular focus in the regulated and services prices. We adopt two approaches: The parametric approach is based in an autoregressive process with constant mean, and the structural approach is based on the estimation of the New Keynesian Hybrid Phillips Curve. We use different econometric techniques, as univariate and multivariate time series, and panel data methods.

The evidence suggests that changes in prices and services regulated items have higher degrees of persistence in addition to presenting rigidities in the adjustment pattern. Also it was found that using disaggregate data the degree of inflation persistence is lower than the inflation persistence estimation of univariate models with aggregate data, and this tend to reduce excluding the regulated and services products prices.

KEYWORDS: INFLATION PERSISTENCE, STICKY PRICES, REGULATED PRICES, SERVICES.

  1. INTRODUCCIÓN

    El presente documento analiza el grado de persistencia (3) de la inflación, con un énfasis especial en los artículos del índice de Precios al Consumidor (IPC) que cuentan con la característica de ser regulados y (o) servicios. La realización de un estudio de la persistencia inflacionaria y las rigideces de precios, en estos subgrupos, pretende mejorar la manera en que se entiende la dinámica inflacionaria del país.

    La persistencia inflacionaria y las rigideces de los precios han sido ampliamente estudiadas y existe gran cantidad de literatura enfocada en este tema (4), esto debido a que la comprensión de la dinámica inflacionaria es de suma importancia para la política económica; porque permite obtener información acerca de la magnitud, duración, y velocidad de ajuste de los precios, lo que permite una mejor planificación en el uso de los instrumentos de política económica para alcanzar un nivel deseado de inflación. "(...) la naturaleza de la dinámica de la inflación, así como la eficacia de la política monetaria, depende en gran medida de las características y los patrones de fijación de precios así como de las rigideces nominales asociadas." (Galí, y otros, 2006).

    En los estudios de Altisssimo, Ehrmann y Smets(2006), Bils y Klenow (2002), Lunnemann y Mátha (2005) y Nakamura y Steinsson (2013), se reconoce la interrelación que existe entre la evolución histórica de la inflación, las rigideces de precios y la persistencia de inflación. Los autores encuentran que las rigideces de precios tienden prolongar la persistencia de las variaciones de los precios ante un choque. Para el Caso de Costa Rica no se encontraron estudios que caractericen las rigideces de precios de la economía, por esta razón se decidió calcular indicadores de rigidez de precios para los artículos regulados y servicios del IPC, y así estudiar la relación entre persistencia inflacionaria y rigideces de precios.

    Para estimar un parámetro que funcione como una medida del grado de persistencia inflacionaria se realizaron distintas estimaciones. Estas se realizan siguiendo dos enfoques, el paramétrico y el estructural, y distintas metodologías tanto de series de tiempo y datos de panel lo que permite contrastar las diferentes mediciones de persistencia obtenidas, tanto con datos agregados y datos desagregados.

    El documento se estructura de la siguiente manera: en la sección 2 se presentan consideraciones teóricas acerca de la persistencia inflacionaria y la curva de Phillips con rigideces "a la Calvo", la cual es la base del enfoque estructural. En la sección 3 se presenta la metodología empleada así como aspectos acerca del manejo de datos. La sección 4 contiene un análisis descriptivo de datos y los resultados de las estimaciones realizadas y por último, en la sección 5, se presentan las principales conclusiones.

  2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

    La persistencia se define como la velocidad con la que una serie de tiempo regresa a su equilibrio (o tendencia de largo plazo) después de ser impactada por una perturbación (Marques, 2004). La medición de la persistencia se puede abordar desde dos enfoques distintos, estos son el estructural y el paramétrico.

    El enfoque estructural se basa en la estimación de una Curva de Phillips Neo Keynesiana Híbrida, lo que permite distinguir diferentes tipos de persistencia según cual sea el comportamiento de los agentes que la genere. La forma funcional de la Curva de Phillips Neo Keynesiana Híbrida (CPNKH) viene dada por la ecuación 1. Esta ecuación es derivada a través de micro fundamentos, la derivación más común es la realizada a través del modelo de Calvo (1983) (5) con esta derivación se determina que los coeficientes de la CPNKH son una función de los parámetros de impaciencia ([beta]), la frecuencia en que cambian los precios (1-[theta]) y la elasticidad de la oferta ([fi]). Y además el termino rezagado (ó) determina el grado de "inercia" que mantiene el proceso inflacionario.

    [[pi].sub.t] = [omega]([y.sub.t] - [[bar.y].sub.t]) + [gamma]E([[pi].sub.t+1]) + [delta][[pi].sub.t-1] + [[épsilon].sub.t] (1)

    [omega] = [fi](1 - [theta])(1 - [theta][beta])/[theta] (2)

    [[épsilon].sub.t] = [u.sub.t]/[theta] (3)

    [gamma] = (1 - [delta])[beta] (4)

    El enfoque estructural predice que el grado de rigidez de precios tiene efectos sobre los niveles de persistencia de inflación, estudios como el de Bils y Klenow (2002) se encuentra que la respuesta de la inflación, ante una perturbación, difiere entre artículos que presentan rigideces de precios y los que no las presentan. Los autores encuentran que las rigideces de precios tienden a reducir la magnitud de las perturbaciones y al mismo tiempo elevan su persistencia.

    Con respecto a los tipos de persistencia que permite identificar el enfoque estructural se encuentra la persistencia intrínseca, la persistencia extrínseca y la basada en expectativas. Los grados de persistencia inflacionaria son cuantificados por los coeficientes, y respectivamente.

    Por otra parte el enfoque paramétrico se basa en la estimación de un proceso autorregresivo de orden p, que resume el comportamiento de la serie de inflación ante distintos choques en el componente residual [[épsilon].sub.t].

    [[pi].sub.t] = [alfa] + [p.suma de (j=1)] [[beta].sub.j] [[pi].sub.t-j] + [[épsilon].sub.t] con [épsilon] ~ n(0,1) (5)

    "La persistencia inflacionaria (p) se refleja en la suma de los coeficientes autorregresivos significativos de orden p en la ecuación (5)" (Chaverri & Torres, 2010) de forma que la medida de persistencia de la serie de inflación viene dada por la ecuación 6,

    [p.suma de (j=1)] [[beta].sub.j] [[beta].sub.j] = [rho] (6)

    donde 0

    La propiedad de reversión a la media es descrita por la velocidad de convergencia de la serie de tiempo. La velocidad de convergencia a la media de la serie de tiempo [lambda] depende inversamente del parámetro p, pues [lambda]=1-p. Cuando el parámetro es muy cercano a 1 se dice que ante una perturbación en la variación del índice de precios del bien i es muy persistente dado que su velocidad de convergencia es cercana a 0, en caso contario cuando el valor es muy cercano 0 la velocidad de convergencia es cercana a 1 y por lo tanto es muy poco persistente. Si el valor es estrictamente 1 significa que una perturbación temporal tendría un efecto permanente sobre la inflación debido a que la variable diverge de su valor de equilibrio.

    Siguiendo a Marques (2004) la ecuación 5 se puede expresar como un mecanismo de corrección de desvíos de la inflación con respecto a su valor medio:

    ([[pi].sub.t] - [my]) = [rho]([[pi].sub.t-1] - [my]) + [p.suma de (i=1)] [[delta].sub.i][DELTA]([[pi].sub.t-1] - [mu]) (7)

    Donde [my] = [alfa]/(1 - [rho]) es la media incondicional de la variable inflación, y se interpreta como el nivel de equilibrio de la inflación. Los parámetros 8¡ son los correctores de los desvíos de la inflación con respecto a su valor medio, el signo esperado de estos coeficientes es negativo.

    El enfoque univariado para la medición de persistencia presenta algunas dificultades "El concepto de persistencia está íntimamente relacionado con la función de impulso respuesta de un proceso autorregresivo de orden p. De cualquier forma, la función de impulso respuesta no es una medida útil de persistencia (...)" (Marques, 2004) además el valor de es una medida abstracta de persistencia lo que dificulta su interpretación, para resolver estas dificultades se utilizan dos medidas que resumen la información contenida en la función de impulso respuesta de la inflación, estas son, la respuesta acumulada a un shock (R[alfa]) y la vida media de un choque inflacionario (Vm). La repuesta acumulada viene dada por la ecuación 8 y la vida media de choque por la ecuación 9.

    Ra = [[infinito] suma de (j=0)] [derivada partial][[pi].sub.t+j]/[derivada partial][épsilon] = 1/1 -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR