Personal con preparación básica nutre a empresas multinacionales

Jóvenes que manejan una preparación básica, pero en proceso de crecimiento y capacitación, predominan en la población laboral de la mayoría de multinacionales de inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica.

La tajada más grande del pastel etario la tiene el personal entre los 18 y 28 años, con puestos de agentes de niveles básicos (entry level) en el sector de servicios, y de operarios en ciencias de la vida y manufactura avanzada, según datos de la Coaliación de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En servicios, por tratarse de un cluster que ha evolucionado en el país a centros globales y de atención más sofisticada, los perfiles de sus empleados hasta en el nivel más básico se consideran personas con certificaciones técnicas, conocimientos y con potencial en crecimiento.

Por ejemplo, en Sykes, de los 5.200 colaboradores que tiene, el 86% tiene entre 18 y 35 años de edad, informó Yolanda Tapia, gerente de Responsabilidad Social Corporativa.

Sus perfiles se dividen entre los colaboradores de servicio al cliente, que se definen por idioma y habilidades de servicio al cliente o ventas. También están los técnicos por certificaciones; las áreas de soporte que trabajan por volumen y necesidad de soporte; y por último, las jefaturas y direcciones que se dividen por estructuras organizacionales.

Operarios preparados

En el caso de los trabajadores de planta en ciencias de la vida y manufactura avanzada, el perfil no se trata de cualquier operario. Deben manejar ciertas habilidades, manuales, técnicas y numéricas para ejercer los cargos.

'Por eso, cuando se habla de talento humano es porque en Costa Rica se encuentra personal calificado que viene de colegios técnicos profesionales, del INA o de otras instituciones que les acredita como operarios experimentados y con altas habilidades técnicas', externó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Precisamente, la mayoría de perfiles que laboran en compañías de estos tres sectores, tienen una preparación del nivel de colegios técnicos.

En Establishment Labs, firma global de producción de implantes mamarios de alta tecnología, un 66% de sus empleados tienen entre el noveno grado del colegio y bachillerato de secundaria hasta un técnico o equivalente.

Por género

Respecto a la distribución por género, ciencias de la vida es el que emplea a un importante porcentaje de mujeres con un 54%. Actualmente, unas 12.000 son operarias de las empresas de dispositivos médicos.

En lo anterior influye que ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR