Perspectiva de los sistemas de informacion en las empresas digitalizadas.

AutorRuiz Segura, John Phillips
CargoReport
Páginas287(10)

ÍNDICE DE CONTENIDO Resumen Summary 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS GENERALES 3.1. Procesos operativos 3.2. Información gerencial 3.3. Las ventajas competitivas: 3.4. Sistema de información 3.5. Administración 3.6. Organización: 3.7. Tecnología: 3.8. Sistema de información: 3.9. El equipo computacional: 3.10. Los programas: 3.11. Los datos: 3.12. El recurso humano: 3.13. La telecomunicación: 3.14. La filosofía de organización computacional: 3.15. Procedimientos: 4. ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 4.1. Entradas: 4.2. Procesamiento: 4.3. Almacenamiento: 4.4. Salidas: 5. EL ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 5.1. Interdependencia entre la estrategia de las empresas y los sistemas de información: 5.2. El alcance y el ámbito de los proyectos y aplicaciones del sistema: 5.3. Las redes e Internet: 5.4. La empresa digitalizada: 5.5. Estructura: 5.6. La ofimática: 5.7. El rol: 6. ÉXITO O FRACASO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6.1. Diseño: 6.2. Datos: 6.3. Costo: 6.4. Operaciones: 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 7.1. Rol de los usuarios: 7.2. El grado de apoyo de la administración: 7.3. Nivel de complejidad y riesgo: 7.4. Administración del proceso de implantación: 8. CONCLUSIONES 9. REFERENCIAS 1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual del siglo XXI se enfrenta a profundos cambios ante la acelerada globalización y consecuentemente a la aparición de viejos y nuevos conflictos y problemas, frente a los cuales el uso de metodologías tradicionales o con intentos de soluciones criollas o fragmentarias, se revelan inoperantes.

Estos cambios profundos que nacen como resultado de la actividad del ser humano en los campos ecológicos, económicos y sociales, desencadenan problemas grandes, y como es de conocimiento público afecta sistemas cada vez más complejos, con interconexiones recíprocas.

Las tecnologías de información incluyendo los sistemas de información basada en Internet, tienen una función vital y creciente en los negocios. La tecnología de información puede ayudar a todo tipo de negocios a mejorar la eficiencia y la efectividad de sus procesos de negocio, la toma gerencia de decisiones y la colaboración entre los grupos. (O'Brien 2006, 4).

Es evidente la necesidad de lograr entender esos sistemas de información, de su naturaleza y funcionamiento, principalmente porque el ambiente para su desarrollo tiene que ver esencialmente con aspectos computacionales.

Un muy alto porcentaje de sistemas de información fracasan en su propósito de producir beneficios o de resolver los problemas para lo que se proyectaron porque el proceso de cambio organizacional en torno a la construcción del sistema no se manejó adecuadamente. (Laudon 2004, 429-430).

  1. OBJETIVOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    Según Cohen es en el desarrollo de la labor empresarial donde se enfoca mejor los sistemas de información (SI), debido a que cuentan con el objetivo de:

    --Automatizar procesos operativos de los negocios

    --Generan información gerencial para la toma de decisiones y

    --Ayudan a lograr ventajas respecto a la competencia en el mercado. (Cohen 2009,8)

    Cuando comentamos sobre sistemas de información (SI), entendemos que son sistemas de información con el componente computacional. A partir de ahora se debe entender los SI en ese contexto que es donde se han desarrollado en forma vertiginosa y a alimentado en general a la teoría general de sistemas (TGS).

  2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS GENERALES

    3.1. Procesos operativos:

    Entendemos que son aquellos procesos que constituyen la secuencia de valor agregado, desde la determinación de necesidades hasta el servicio posventa que con el nacimiento de las empresas digitales emergentes se vuelve un hecho imperativo su automatización.

    3.2. Información gerencial

    Es aquella información que normalmente es resumida y que sirve para controlar factores críticos del éxito de la empresa, aunque existe otro tipo que podríamos llamar no necesariamente críticos pero que sirven para la labor diaria del gerente moderno.

    3.3. Las ventajas competitivas:

    Se relacionan con aquellas cualidades que generan los SI, que hace que mi negocio se diferencie de los demás o lo haga "especial" y hace que la gente venga a mi empresa o que permite aquellos términos o elementos únicos en precio, calidad, servicio post venta, comodidad, facilidad, variedad, horarios etc.

    3.4. Sistema de información

    Obviamente los sistemas de información son más que computadoras de ahí que deben mezclarse tres grandes conceptos: La administración, la organización y la tecnología.

    3.5...

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