Las 11 pes más efectivas

Posiblemente usted llevó un curso de mercadeo, sea de actualización o como parte de su carrera profesional, en el que le explicaron que, antes, el concepto de mercadeo estaba enfocado al producto o servicio y todo lo relacionado a la producción, comercialización y distribución de los productos, algo muy básico para lo que el consumidor realmente demanda hoy cuando vamos a ofrecerle nuestros bienes o servicios.Asimismo, le mostraron el enfoque de las 4 pes, que indicaba que, para mercadear, ocupábamos saber que existe un Producto, un Precio, una distribución conocida como Plaza (fuertemente difundido por este servidor con el concepto de trade marketing ) y, desde luego, una forma de comunicar al consumidor como son múltiples formas de Promocionar, desde la divulgación tradicional hasta el mercadeo directo, hoy evolucionado a mejores estrategias como marketing de guerrilla,after marketing, redes, e-bussines y marketing móvil, entre otras.Sin embargo, hoy no podemos realizar un plan de marketing y desarrollar, introducir, crecer y llevar un bien o servicio a su etapa de madurez, sin tomar en cuenta más variables (pes) antes y después de un lanzamiento.Es común ver aún en muchas empresas de diferentes tamaños cómo ejecutivos o empresarios actúan por corazonadas, basados en una experiencia determinada, ejecutando acciones que pueden estar erróneas o faltas de cimientos a lo largo de los años (conocido popularmente como terquedad comercial).Después de más de 27 años en distintas áreas comerciales, he ido dando forma a un modelo que permite tener mejor visión al hacer los planes de mercadeo, con el cual algunos colegas coinciden, pues incluye el manejo de algunas de las pes adicionales, las cuales presento.1. Producto: Los atributos, beneficios, percepciones e insight que se generen son medulares para llegar al consumidor2. Precio: El tipo de precio que utilicemos debe ser estratégico y de forma antojadiza, sin que responda a un razonamiento (introductorio, sicológico, descreme , promedio, líder, parity , premium , liquidación, derivados, de margen, de volumen, etc.).3. Plaza : Distribución, desarrollo y administración de canales.4. Promoción: a) Promoción de ventas. b) Acción de ventas. c) Relaciones públicas y d)...

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