La pesadilla de la implementación del IVA

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ACTUALIDAD TRIBUTARIA S.A.
La pesadilla de la implementación del IVA
En el momento que redactamos este artículo de opinión faltan 18 días y 12 horas para que se implemente
definitivamente la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y recién el Ministerio de Hacienda
empieza una campaña informativa al respecto.
Empezando con que el reglamento definitivo se publicó justamente esta semana y siguiendo con una falta
absoluta de información por parte del administrativo, la implementación de la nueva Ley ha sido una
pesadilla para los contribuyentes y lo seguirá siendo.
¿Qué pasó con Hacienda? En el momento que los diputados aprobaron la Ley en diciembre pasado, el
Ministerio de Hacienda estaba llamado a facilitar la implementación que implicaba la ley aprobada y sin
embargo, 6 meses no han sido suficientes para que las autoridades tengan todo listo.
Es así como a menos de un mes de la implementación definitiva, seguimos sin la claridad suficiente que
deberían brindar un reglamento y una campaña informativa intensiva. Además, seguimos sin los
formularios, complicando así el que los contribuyentes estén listos para cumplir con la ley.
Entonces podemos decir que este proceso ha sido una verdadera pesadilla para todos, desde nosotros
como asesores tributarios, como para los contadores y los contribuyentes, que se han visto en medio de
una vorágine de rumores y desinformación muy nociva y peligrosa.
¿Cómo es posible que Hacienda diga que su campaña de información va a empezar hasta ahora, en junio?
La información debió estar disponible desde el mismísimo momento en que se aprobó la Ley. La queja de
todos es que no hay fuentes gubernamentales de información que atiendan a tiempo y en forma las
múltiples dudas que asaltan a empresas, profesionales y ciudadanos en general.
Hace un par de meses publicamos datos sobre cómo el 90% de las empresas no estaban listas para la
implementación de ley. Hoy, a veinte días de la implementación definitiva, ese porcentaje casi no ha
cambiado, con el agravante de la ausencia completa de una campaña efectiva de comunicación, misma
que hemos hecho especialistas privados con los medios y con públicos específicos.
Unos diseños explicativos no son una campaña de información. Una campaña es brindar las herramientas
a tiempo para la implementación de los cambios, pero pareciera que Hacienda padece el mal de muchos
ticos, dejar todo para último momento, porque sí, también muchos han dejado este tema para el último
momento.
Y ni nos detenemos a hablar del sistema digital, que tampoco ha facilitado la transición relacionada con
la aplicación de la factura electrónica. Día a día recibimos quejas de nuestros clientes y socios, de c ómo
implementar la facturación electrónica les ha representado un calvario administrativo.

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