Pescadores y MAG logran acuerdo luego de protestas

Pescadores artesanales protestaron y aplicaron tortuguismo este lunes en la vía que comunica el centro de Puntarenas con puerto Caldera; en las afueras del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, y en Limón centro.

Las manifestaciones se dieron en medio de negociaciones entre el Gobierno y ese sector para fijar regulaciones de aspectos como tamaño de los peces que pueden extraer y sobre la exigencia de llevar sistemas de ubicación en los botes.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó al final de la tarde de que acordaron 'una serie de medidas que concilian la protección de los recursos marinos con las necesidades de los pescadores' .

Por ejemplo, establecieron tallas mínimas de captura de especies marinas, de forma que se proteja su reproducción, a la vez que se inicia un proceso gradual para alcanzar esas metas.

La intención, según el MAG, es que los pescadores se adapten a las nuevas tallas de forma paulatina. No se detalló cuáles serán esas medidas mínimas.

De acuerdo con el MAG, también se logró conciliar en temas de créditos y respaldo a las actividades productivas mediante compras del Estado de productos pesqueros nacionales y en el uso de dispositivos de seguimiento satelital.

A la calle. En las protestas, pescadores como Elí Chaves, alegaron que las modificaciones eran arbitrarias, aunque la principal molestia era sobre el tamaño de los peces, dijo Cristian Campos.

A partir de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR