Pico salarial llega a los 46 años

Con algunas excepciones, el ingreso salarial de una persona no se mantiene en constante crecimiento o estabilidad durante toda su vida.

Por el contrario, el ciclo productivo laboral tiene un 'pico' o 'techo', y en Costa Rica la tendencia es que eso se registre a los 46 años, según los hallazgos de EF con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2013 (Enigh 2013).

Antes de esa edad, los salarios tienden a crecer. Y después de esa edad promedio, los salarios son menores.

Esta estimación es una tendencia central, por lo que el pico salarial de cada persona puede ser diferente.

Usted puede conocer el tope de ingreso salarial promedio de alguien con sus características desde la Calculadora Salarial de EF, y ver cuáles factores inciden, y en cuánto, en que ese salario suba o baje.

Puede utilizar la herramienta en elfinancierocr.com, desde su celular o desktop.

En el caso de un hombre de 46 años, con un posgrado, en la zona urbana, en el mercado de la información y la comunicación -el que mejor paga -, su salario promedio es de ¢2,3 millones (colones del 2013).

La misma persona, pero ahora con un grado de licenciatura, recibiría un salario tope de ¢1,7 millones.

Con uno de bachillerato universitario, ¢1,1 millones.

Si la persona solamente terminó la secundaria, su salario tope promedio es de ¢690.000. Con la escuela concluida desciende a ¢475.000.

Con ese mismo perfil, un individuo que no reporta escolaridad alguna llega a un tope de ¢393.000.

Según estos datos, la escolaridad genera una diferencia salarial, entre el sueldo tope de quienes tienen un doctorado y los que no registran educación, de casi 500%. Tal brecha equivale a ¢1,9 millones al mes.

El mayor salto porcentual lo genera pasar de la secundaria a la universidad, en cuyo caso se registra un crecimiento promedio de 62% en el salario. Le sigue el paso de bachillerato universitario a licenciatura, con un cambio porcentual de 51%.

Cabe advertir que la estimación de la calculadora de EF no pretende predecir futuras ganancias, ya que muestra el comportamiento del ingreso monetario del mercado laboral en el 2013.

Además, los techos salariales cambian según las ramas de trabajo. 'El pico se da antes en el caso de personas con trabajos manuales (agricultura o industria). Ocurre más tarde en trabajos calificados, y en el sector público ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR