Plan de rescate a pymes del turismo omite beneficiarios

Diputados de una comisión legislativa admitieron que carecen de información detallada de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) turísticas que se beneficiarán con un proyecto de ley para readecuar deudas y reactivarlas con $15 millones.

Los fondos saldrían del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en partes iguales.

La definición de los que se benefician se deja a una unidad técnica pues esa no es tarea de ellos, según los diputados.

Así lo reconocieron los legisladores Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Karla Prendas, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los tres legisladores están en la Comisión Especial Permanente de Turismo, donde el proyecto se aprobó el jueves de la semana pasada y estuvo muy cerca de votarse en el plenario legislativo el lunes. Sin embargo, fue devuelto a consulta de las entidades en un periodo de ocho días hábiles.

Debilidad. El gerente del ICT, Alberto López, reconoció que cuestionarán la ausencia de una lista de beneficiarios, con características y definición de las deudas.

Eso es necesario para estar seguros del buen uso de los recursos que, eventualmente, aportará el Instituto, dijo.

Al ICT se le pide aportar $1,5 millones anuales por cinco años. La Junta Directiva y los empleados temían que esto afectara la construcción del centro nacional de convenciones, pero eso está a salvo.

El efecto se sentirá en el área de promoción turística.

No se obtuvo ayer la opinión del presidente del Consejo Rector del SBD y ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, pues se dijo que estaba en diferentes reuniones.

Juan Rafael Lizano, representante del sector agrícola en el Consejo Rector del SBD, expresó su total oposición al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR