Planta de $35 millones de Coopelesca genera cada vez menos energía

Coopelesca pagó $35,3 millones por una planta hidroeléctrica que cada vez genera menos electricidad.

El proyecto Aguas Zarcas, en Palmira de Ciudad Quesada, reporta una tendencia a la baja desde mediados del 2016, cuando produjo 15,29 gigavatios hora (GWh) en el tercer trimestre, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En este 2017, incluso, reporta mínimos históricos, con 2,28 GWh en el primer trimestre y 1,37 GWh en el acumulado del segundo trimestre, al 23 de junio.

Un GWh equivale a un millón de kilovatios hora.

La menor generación de electricidad tuvo un efecto negativo en las finanzas de la subsidiaria de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

Los ingresos de la planta Aguas Zarcas fueron de ¢1.971 millones el año pasado, lo que significó una caída del 43%, frente al 2015, según los estados financieros consolidados al 31 de diciembre del 2016, de los cuales tiene copia La Nación .

Para el mismo periodo, los excedentes -resultado una vez descontados los gastos- fueron de ¢127 millones; es decir, un 88% menos en relación con los ¢1.062 millones del 2015.

La planta Aguas Zarcas, con 20 años de operar, tiene una capacidad de generación de 14,5 kilovatios hora.

La Cooperativa, fundada en 1965, abastece de electricidad a 75.000 clientes en la zona norte del país.

El negocio. Coopelesca compró la HidroelécticaAguas Zarcas a Holcim Costa Rica, el 7 de octubre del 2016, por $35,3 millones.

El Banco de Costa Rica (BCR) financió $32,7 millones; es decir, ¢17.747 millones al tipo de cambio del día de la formalización del préstamo.

Sin embargo, dos años antes, Holcim reportó, en sus estados financieros, que el proyecto tenía un costo de ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio de ese año) y, realizadas las depreciaciones, su valor era de ¢1.384 millones ($2,7 millones).

La empresa cementera explicó por escrito, este 23 de junio, que el precio de venta se determinó por la capacidad de generar flujos futuros de la planta y no por lo reportado en los estados financieros.

'El comprar un negocio en marcha permite generar flujos de forma inmediata versus el crear un negocio desde cero, en donde, para el caso de una hidroeléctrica tomaría, en el mejor de los casos, de dos a tres años para comenzar a ver los ingresos reales', dijo Holcim.

Coopelesca también argumentó, el pasado 8 de junio, que el costo se determinó por la generación de ingresos futuros.

Sin embargo, el Banco de Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR