Planta geotérmica Miravalles III pasa de manos privadas al ICE

Bagaces.El proyecto geotérmico Miravalles III, en este cantón guanacasteco, pasó a manos estatales, luego de ser construido y operado durante 15 años por un consorcio privado.

Esta unidad, de 26 megavatios (MW) de potencia que tuvo un costo de $64 millones, genera el 14% de la energía geotérmica del país desde las faldas del volcán Miravalles. Su producción es equivalente al consumo eléctrico de 60.000 familias.

Desde ayer, ese proyecto es propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El acto oficial de entrega se realizó en Bagaces por parte del consorcio Geoenergía de Guanacaste (conformado por la firma japonesa Marubeni y la estadounidense Oxbow Power).

'Estamos muy orgullosos de la planta, de haber trabajado en coordinación constante con el ICE. El proceso fue muy exitoso, a lo largo de los 15 años', dijo Donald Stefansky, jerarca de Operaciones de Geonergía.

Con ese optimismo coincidió Carlos Obregón, presidente del ICE, quien recordó que levantar el proyecto, en primer lugar, los obligó a llevar complejas capacitaciones y planificación.

El Miravalles III fue el primer contrato BOT (build, operate, transfer , que significa construya, opere y transfiera) que se firmó en Costa Rica, la primera concesión de obra pública y única hasta ahora en el campo geotérmico.

Los esquemas BOT consisten en que una compañía o consorcio privado construye un proyecto y lo opera durante 15 años, luego debe entregárselo al Estado.

La fuente geotérmica aprovecha el calor en el interior de la Tierra como forma de energía constante. No es nueva en el país, pues se usa desde 1994 y es la segunda en generación (el 15% del total).

Actualmente, esta es de las principales apuestas del Gobierno en energía alternativa.Tres proyectos de ley que la promueven, esperan por el aval del Congreso.

¿Cómo empezó todo? En 1995, existían para el ICE mayores restricciones al invertir, por lo que se impulsó la Ley 7.508 que propicia la participación privada en proyectos de generación eléctrica.

El 29 de febrero de 1996, el ICE publicó un concurso para contratar un bloque de energía con recurso geotérmico. Entonces, disponía de 50 toneladas de vapor, según capacidad del campo, y el oferente debía otorgar la cantidad de energía asociada a las condiciones de vapor entregado por la entidad estatal.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR