Plazos de respuesta desafían ventanilla única para comercio exterior

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) unifica trámites y simplifica procesos para la exportación y la importación de productos, sin embargo, a pesar de la mejora en los plazos, los atrasos en la entrega de certificados y la lentitud de algunos sistemas se conciben como los principales retos para la herramienta.La VUCE comenzó a funcionar en 1996 pero fue en el 2014, hace unos cinco años, que se implementó la primera versión de VUCE 2.0 que integra 16 instituciones, 130 procesos y 45 permisos (23 de importación y 22 de exportación) necesarios para las transacciones en el mercado internacional, con la promesa de trámites "cero papeles" y en minutos.Para diciembre del 2018 la VUCE contabilizaba una cartera activa de 2.450 exportadores; por año gestiona cerca de 350.000 permisos, 72.000 certificados de origen y 3.000 registros de exportador.Los sistemas se han consolidado como herramientas con procesos más expeditos, si se comparan con los mecanismos que se utilizaban antes de su entrada en operación.Sin embargo, los empresarios se encuentran diariamente con desafíos que el sistema debe superar.Para Jorge Gutiérrez, director comercial de Tomatissimo (productora de tomate hidropónico), la VUCE es una buena herramienta pero debe hacer una reingeniería para estar acorde con las necesidades de las empresas."Ahora todo es digital pero siguen con los mismos lapsos de tiempo, antes presentaba el formulario físico y duraba tres días, ahora con el proceso digital, es el mismo tiempo de respuesta", indicó el director comercial de Tomatissimo.Los retrasos se pueden dar por varios factores, uno de ellos es que hay productos sensibles que no están integrados en la plataforma 24/7, lo que genera que sea menos expedito, según comentó Marvin Salas, director de la VUCE.Otro factor que podría generar retraso son los requisitos que solicitan algunos mercados para ciertos productos.Para la comercialización de plantas en Estados Unidos, por ejemplo, se requiere una inspección previa a la exportación, lo que implica la intervención presencial de un funcionario público.Otro de los elementos de mejora que señaló Gutiérrez es la capacidad de crecimiento en el personal de la VUCE.A final de año es frecuente que crezcan las importaciones, por lo que el personal recibe más trámites que deben de procesar con la misma cantidad de colaboradores que en otras épocas del año, de acuerdo con este exportador.Para Gabriela Ruiz, jefa de Logística de Upala Agrícola, aun...

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