PLN apunta a frenar llegada de autos de combustible

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, propuso ayer prohibir la importación de vehículos que utilicen combustible fósil a partir del año 2035.

A la vez, pretende que se otorguen incentivos fiscales a los primeros 100.000 carros eléctricos que ingresen al país, los cuales hoy cuestan alrededor de ¢40 millones ($70.000). El comportamiento de los precios en el futuro dependerá del desarrollo de las tecnologías y de la demanda.

El plan, anunciado en conferencia de prensa desde su casa de campaña, en Los Yoses, se complementaría con la construcción de un tren eléctrico y con el uso de energías limpias en el transporte público.

Con estas propuestas, que serían presentadas mediante un proyecto de ley, Álvarez cree que Costa Rica podría convertirse en un país libre de combustibles a partir del 2040.

Costa Rica hoy tiene una flota vehicular de 1,4 millones de autos, de los cuales el 99,96% utiliza combustible fósil.

Actualmente, en el Congreso se discute un proyecto de la diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), para librar de impuestos la importación de autos eléctricos durante cinco años y para incentivar la construcción de electrolineras (estaciones de carga para carros eléctricos).

Si bien Costa Rica produce casi toda su electricidad con fuentes limpias (agua, sol y viento), los carros son la principal fuente de contaminación, pues producen 56% de las emisiones contaminantes y consumen un porcentaje similar de la energía que dispone el país.

Ingresos. El impuesto a los combustibles le genera actualmente al Gobierno más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR